Las operaciones de comercio internacional seguirán siendo en dólares, aseguró Coexport.

Economía

Exportadores piden retrasar entrada en vigor de Ley Bitcoin

José A. Barrera

jueves 2, septiembre 2021 • 4:00 am

Compartir

La Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport) insistió hoy en la necesidad de retrasar la entrada en vigor de la Ley Bitcoin.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial de exportadores, explicó que el sector participó el martes de una reunión con el Ejecutivo en el que se presentaron los detalles de la Ley Bitcoin y del funcionamiento de la billetera digital estatal Chivo Wallet.

“Lo que se nos dice es que realmente ya está la fecha, no hay vuelta atrás y entra a partir del 7 de septiembre y que eso (el uso del bitcoin y las criptomonedas) se va ir aprendiendo en el camino”, dijo.

La petición va en línea con lo solicitado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), que el mes pasado pidió retrasar la entrada en vigor de la ley por dos meses a partir de la fecha en la que queden en firme las normativas para el uso de la criptomoneda.

“En el tema de exportaciones en las operaciones de comercio internacional seguirán siendo en dólares por que no habrá un importador que acepte pagar en bitcoin y no habrá un exportador que vaya a aceptar el pago en bitcoin; no puedo decir que jamás, pero por el momento y hoy por hoy la moneda segura es el dólar porque no tiene volatilidad, no tiene nada de eso”, argumentó Cuéllar.

La ejecutiva dijo que el sector no se opone a la adopción de la criptomoneda, pero que requieren de más información.


"La Ley dice que si la empresa no lo tiene no necesiaramente lo tiene que aplicar, pero es lo que asumimos nosotros que llegar un momento en el que al final lo vas a tener que tener por que si todos lo tienen y lo aplican vas a tener que hacerlo", valoró la representante de Coexport.