La mesa tripartita estaría formada por el Gobierno, una delegación china y los sectores productivos privados. / DEM

Economía

Exportadores de azúcar no negociarán con GOES y China Cancillería reitera su invitación para formar una mesa tripartita y discutir la compra de productos comprometidos con Taiwán.

Gabriela Villarroel

sábado 23, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El sector azucarero aseguró ayer que no negociará acuerdos de compra con la República Popular de China, por considerar que busca “comprar el silencio de las gremiales” y distraer la opinión pública de la ilegalidad en la denuncia del acuerdo comercial con Taiwán.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió una invitación a empresarios y exportadores afectados por la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, para formar una mesa tripartita el próximo 26 de febrero, y “buscar alternativas conjuntas” para que China Popular adquiera los productos salvadoreños.

La mesa, que estaría compuesta por una delegación de China, El Salvador, y sectores productivos del país, buscaría la venta de azúcar en condiciones “aún más favorables” que las acordadas con la isla, de acuerdo con el canciller de la República, Carlos Castaneda.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña), Julio Arroyo, manifestó que con esta comisión, China “no está queriendo comprar productos, lo que quieren comprar es el silencio de las gremiales”, que presentaron una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la suspensión del tratado.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa investiga el proceso que siguió la cancillería al denunciar el TLC el pasado 13 de diciembre de 2018, con fecha límite de vigencia para el próximo 15 de marzo, a pesar de que el acuerdo estipula 180 días desde la denuncia para cancelación de contratos.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría, afirmó ayer que la propuesta del Gobierno no encaja con la realidad del sector, debido a que el azúcar ya está comprometida con compradores de Taiwán, y el mayor riesgo es caer en incumplimientos de contrato.


“¿Qué tiene que ver China con los contratos que ya tenemos firmados con Taiwán? Nosotros creemos que hay vicios de ilegalidad, tanto de forma como fondo de esta denuncia”, agregó.

 

Cancillería descarta peligro

La repentina decisión del Gobierno generó rechazo en diferentes esferas productivas. AAES señaló el riesgo de perder 57,000 toneladas métricas de azúcar comprometidas a empresas de Taiwán por un valor de $23 millones, y productores de caña advirtieron que se perderían hasta 10,000 empleos directos.

No obstante, el canciller de la República aseguró que “no corre peligro ningún sector económico, productivo del país”, y destacó que, con la invitación para instalar la mesa tripartita, “tenemos la garantía del gobierno de la República Popular China justamente para hablar de cuántas toneladas” se podrán adquirir.

“Si surge el problema de las penalidades, también se tratará con el gobierno de la República Popular de China. Este es un ambiente franco, abierto, donde se pongan en la mesa todas las dificultades que puedan estarse teniendo en este momento”, afirmó.

El presidente de Procaña, sin embargo, recordó que China enfrenta una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de Brasil, debido a la salvaguarda impuesta por el gobierno Chino, que establece un arancel del 90 % a la importación de azúcar. “Éste es uno de los principales impedimentos para que entremos a este mercado”, añadió.