esportaciones Las ventas de prendas de vestir subieron 17 %. /DEM

Economía

Exportaciones suman nueva caída en agosto

REDACCIÓN ECONOMÍA

sábado 8, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

Los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas volvieron a sufrir un nuevo descenso en agosto, esta vez de $141.4 millones respecto al mismo mes del año anterior, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR), divulgados ayer.

En un comunicado, la fuente oficial detalló que entre enero y agosto de este año, la comercialización de bienes salvadoreños en mercados extranjeros generó $3,642.1 millones en ingresos, pero la cifra fue 3.7 % inferior a la alcanzada en el mismo periodo de 2015. Esta reducción equivale a $141.4 millones que no ingresaron a la economía.

El Banco indicó que las exportaciones de productos  de  la  pesca  y  la  caza  común  crecieron 39.2 %  anual  ($2.5  millones),  respecto  a 2015,  “con  el  atún  como el  principal  producto  que favorece los envíos al exterior”.

En cuanto a manufacturas, las prendas de vestir aumentaron sus exportaciones en 17.8 %, $57.7 millones adicionales; mientras los servicios industriales  de  maquila crecieron a un ritmo del 5.6% anual, es decir, $42.2  millones más  que en el mismo período del 2015.

Por otro lado, las importaciones de bienes se redujeron en 6.1 % anual ($425.7 millones), cerrando agosto en $6,555.4 millones.

Debido a las reducciones en exportaciones como en importaciones, “al  cierre  del  mes de agosto de 2016, el déficit de la balanza comercial de El Salvador fue  favorable para la economía al reducirse en $284.3 millones, lo que equivale a una disminución de 8.9 % anual”, indicó el BCR.


“Esta mejora en el déficit favorece los resultados de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que disminuye los compromisos de pago del país con el exterior”, añadió.

3.7 % Exportaciones

Los ingresos generados por las exportaciones, entre enero y agosto pasados, se redujeron en 3.7 % anual.

6.1 % Importaciones

Por su parte, las importaciones de bienes experimentaron una caída de 6.1 % en los primeros ocho meses del año.