Entre enero y junio de 2021, las ventas de la industria química y farmacéutica salvadoreña al exterior crecieron a una tasa del 16 % contra el mismo período de 2020.

Economía

Exportaciones químico farmacéuticas crecieron 16 % en el primer semestre Las ventas del sector al exterior generaron $94.3 millones en divisas, la cifra es superior en $12.7 millones a lo alcanzado en el mismo período del año pasado.

José A. Barrera

viernes 13, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

Entre enero y junio de 2021, las ventas de la industria química y farmacéutica salvadoreña al exterior crecieron a una tasa del 16 % contra el mismo período de 2020.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en total las exportaciones de este rubro generaron $94.3 millones, $12.7 millones más que en el mismo ciclo del año previo.

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) sostiene que este desempeño es una muestra de la solidez del sector, el cual está posicionado en el puesto 10 entre los mayores exportadores de medicamentos del continente.

Carmen Estela Pérez, presidenta de la gremial, dijo que el sector logró aprovechar los retos que trajo consigo la pandemia y fortaleció su posición de liderazgo en la industria local.

La analista Doris de Rivera explicó que en 2020 el sector logró ventas totales al exterior por $180.7 millones y que creció a una tasa del 7 %, tras lograr un 19 % en el año previo.

La economista recalcó que no solo logró mantener su ritmo de crecimiento, también pudo mantener los empleos y contratar a más, pese a los desafíos que plantearon los regímenes de cuarentena  y la operación en una emergencia sanitaria no vista en 100 años.


Las inversiones en las plantas, la capacitación y las buenas prácticas de manufactura no terminan, son una cultura y siempre van un paso más”. Carmen Estela Pérez, Presidenta de Inquifar

Balance.

Según el Informe Sectorial de Inquifar, en 2020 hubo crecimientos importantes para otros mercados que no figuran entre los primeros destinos para la manufactura local, esto sin dejar desprotegido al local que fue abastecido oportunamente con los fármacos requeridos por pacientes con enfermedades crónicas.

El sector logró ventas por $1.58 millones al mercado argentino, mientras que las ventas colombiano alcanzaron los $810,000, con una tasa de crecimiento del 56 %, mientras que los envíos a Perú alcanzaron los $200,000 y porcentualmente significaron un crecimiento del 95 %.

Otros mercados con crecimientos porcentuales importantes fueron Ecuador y Belice, los que tuvieron aumentos del 25 % y 10 %, respectivamente.

Las exportaciones en 2020 alcanzaron los $180 millones, crecieron  un 7 %, pero  requiere más mérito que en 2019 ya habíamos crecido un 19 %”. Doris de Rivera, economista

“Los mercados a los que llegamos, no solo llegamos, nos posicionamos”, dijo De Rivera, que explicó que en 2020, contra 2019 el crecimiento no solo fue en cuanto a valor, sino en volumen.

“El crecimiento fue mucho mayor en volumen. Fue del 28 %”, dijo De Rivera que consignó datos del BCR. Añadió que la misma pandemia abrió mercado para la venta de productos como vitaminas (de menor costo), lo que incidió en el aumento del volumen de la oferta exportada.

En 2020, el sector se benefició por una baja en los costos logísticos a raíz del desplome del valor del costo del petróleo y sus derivados.

De Rivera dijo que, aunque hasta el primer semestre, los resultados son positivos, habrá que esperar a los impactos por el incremento de los costos logísticos hasta el 2022.

La presidenta de Inquifar sostuvo que, aun con desafíos, el sector se mantiene optimista y en la búsqueda de nuevos espacios y con capacidad de albergar procesos más especializados de producción.

El dato

Las exportaciones al mercado centroamericano alcanzaron los $149.1 millones, la cifra es 8 % mayor que a lo reportado en 2019 ($137.6 millones). El valor está en alza desde 2013.