La pandemia empujó el sector farmacéutica por mayores compras de vitaminas. /Fotografía con fines ilustrativos

Economía

Exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecen un 10% en medio pandemia Mayores ventas de vitaminas y productos para proteger el sistema inmunológico.

AFP

jueves 17, septiembre 2020 • 10:51 am

Compartir

Las exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecieron un 10 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, empujado por vitaminas y productos para proteger el sistema inmunológico en medio de la pandemia del covid-19, según el gremio.

El director del subsector de farmacéuticos de la Asociación Guatemalteca de exportaciones (Agexport), Emmanuel Seidner, dijo en un comunicado que esa industria tuvo ingresos por $129 millones en divisas entre enero y junio pasado, un crecimiento del 10 % en comparación al mismo periodo del 2019.

En tiempos de pandemia [esa industria] ha desarrollado nuevos productos de tendencia para el mercado nacional e internacional enfocados en multivitamínicos y refuerzo del sistema inmunológico"
Emmanuel Seidner
Presidente de Agexport

Según la Agexport, ese sector en Guatemala genera más de 8,000 empleos directos y 60,000 indirectos.

"Esta fuerza laboral logra el posicionamiento de medicamentos, vitaminas, suplementos, hechos en Guatemala, en mercados como: El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros", agregó.

Datos del ministerio de Salud guatemalteco indican que hasta el miércoles 16 de septiembre se han registrado 82,924 casos del nuevo coronavirus, incluyendo 3,009 muertos en el país centroamericano.