El mercado asiático fue el principal destino de las exportaciones azucareras durante el primer trimestre./ DEM

Economía

Exportación de azúcar dejó $95 mill. hasta marzo El volumen de las exportaciones de azúcar creció 38.9 % al cierre del primer trimestre.

Uveli Alemán

lunes 7, mayo 2018 • 12:01 am

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Las exportaciones de azúcar generaron $95.9 millones al término del primer trimestre de este año, 18.13 % más que en el mismo periodo de 2017, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y marzo, El Salvador envió al extranjero 230.3 millones de kilogramos de azúcar, 64.4 millones más que en los primeros tres meses del año pasado, cuando se comercializaron 165.7 millones en el exterior. De esta manera, el volumen de las exportaciones azucareras creció en 38.9 %.

El total de kilogramos exportados al término del primer trimestre de 2018 representó un ingreso de $95.9 millones, $14.7 millones más (18.13 %) respecto al mismo período de 2017. En el primer trimestre del año pasado, las ventas de azúcar al exterior dejaron a la economía $81.1 millones.

Los resultados de comercio exterior del BCR revelan que los principales mercados del azúcar salvadoreña en los primeros tres meses del año fueron la República Popular de China, Estados Unidos, la República de China (Taiwán), Haití, Tanzania y Sudáfrica.

China se ubicó como el principal comprador con 161.5 millones de kilogramos adquiridos por un valor de $60.8 millones. Estados Unidos se ubicó en la segunda posición con una compra de 43.6 millones de kilogramos, valorados en $25.4 millones. Taiwán le siguió en el tercer lugar con 123 millones de kilogramos, que generaron ingresos por $4.9 millones.

En el primer trimestre de 2017, solo Taiwán y Estados Unidos aparecieron entre los principales compradores de azúcar salvadoreña. En ese periodo, la mayor parte de las exportaciones de azúcar se dirigieron a Indonesia, que compró 71.9 millones de kilogramos, seguido de Rumania (27.1 millones). En la tercera posición se ubicó Canadá, luego Taiwán y Estados Unidos fue el quinto principal mercado.