Derek Chauvin.

El Mundo

Expolicía Derek Chauvin culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez dictará sentencia más adelante.

AFP/Europa Press

martes 20, abril 2021 • 3:30 pm

Compartir

El expolicía Derek Chauvin fue declarado el martes culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos y a cabo de un juicio convertido en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.

El expolicía blanco de Minneapolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.

Los doce integrantes del jurado popular han señalado que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2020 y fueron captados por transeúntes.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de $20.000.


Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto después del juicio de tres semanas. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.

Decenas de personas se congregaron afuera de la Corte en la que se celebraba el juicio. AFP

El fin del juicio

En sus alegatos finales el lunes, la fiscalía mostró extractos del desgarrador video de la muerte de Floyd.

"Pueden creer lo que vieron", dijo el fiscal Steve Schleicher. "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", insistió. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".

El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito".

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos.

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron.

Los oficiales de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que la fuerza usada contra Floyd era excesiva e innecesaria.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin -Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao-, que serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato".