Salud informó que los profesores serían inmunizados con próximos lotes de vacunas.

Nacionales

Expertos nacionales solicitan vacunar a docentes para regreso a clases La sobrecarga laboral, la garantía de la infraestructura y la vacunación del personal son los desafíos para regresar a clases.

Gabriela Villaroel / Jaqueline Villeda

martes 16, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

Tanto maestros, como expertos en el área educativa y sanitaria solicitaron al Ministerio de Educación la vacunación del personal docente contra el covid-19, para garantizar el inicio escolar, así como el abordaje de desafíos como la sobrecarga laboral.

La directora Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Helga Cuellar, aseguró que se ha realizado un esfuerzo ¨grande¨ por elaborar un plan de regreso a clases por parte de las autoridades, pero instó a incluir al personal docente dentro de la línea de prioridades en inmunización contra el virus.

“Otro desafío muy importante que corresponde a la administración pública es garantizar también a los docentes que ellos también van a ser vacunados y pronto, de hecho en la línea de prioridades deberían estar antes que otros grupos, sobre todo ahora que se van a abrir las escuelas”, destacó Cuellar.

“Dentro de los docentes hay muchos factores de riesgo como enfermedades crónicas no transmisibles y  con avanzada edad, que deberían ser quizás la primera fase de vacunación y posteriormente pasar al resto de docentes”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Este mismo planteamiento sostuvo el secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), Paz Zetino, ya que pidió que se dé prioridad a los docentes en el programa nacional de vacunación, y recordó que “gran parte del magisterio” sufre de enfermedades crónicas y será vulnerable ante el coronavirus.

“Hoy por hoy, si la decisión del Minsal es reabrir las escuelas, en principio debemos garantizar que sea seguro. Y eso debe empezar por que se inmunice a los profesores y se garantice dotar a todas las escuelas de medidas de bioseguridad”, puntualizó el secretario.


 

Infraestructura

Tanto Zetino como Cuéllar indicaron que Educación debe garantizar las medidas de bioseguridad y la infraestructura, más en las zonas rurales donde centros educativos no cuentan con servicio de agua.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizeula, señaló que entre los maestros “hay muchos factores de riesgo como enfermedades crónicas no transmisibles y  con avanzada edad”, pero que mientras estos no son inmunizados lo ideal es que “se queden en casa, con trabajo virtual”.

“Hoy por hoy, si la decisión del Minsal es reabrir las escuelas, en principio debemos garantizar que sea seguro. Y eso debe empezar por que se inmunice a los profesores y se garantice dotar a todas las escuelas de medidas de bioseguridad”. Paz Zetino, secretario general BMS

Protocolos

Brizuela, manifestó que ¨los planes y los protocolos de manejo son buenos¨, pero que se necesita no solo elaborar programas y entregar autorizaciones, pues estos deben de ir de la mano con la verificación y cumplimiento de lo planificado.

El monitoreo debe abarcar hasta el área epidemiológica, para realizar muestreos, y si hay casos detectables del virus aislar a los infectados y proceder con el cierre de los centros educativos “si es necesario”.

Brizuela recomendó enseñar a los niños a cumplir con todas las medidas de bioseguridad.