La época electoral se suma a los acontecimientos que se están contribuyendo a los contagios del covid-19 debido a las aglomeraciones de personas que generan los actos proselitistas. advierte el médico infectólogo Dr. Iván Solano. .

Nacionales

Expertos en Salud llaman a evitar aglomeraciones Esto incluye las concentraciones debido al periodo electoral y al Carnaval de San Miguel.

Propio

martes 24, noviembre 2020 • 5:45 am

Compartir

La época electoral se suma a los acontecimientos que se están contribuyendo a los contagios del covid-19 debido a las aglomeraciones de personas que generan los actos proselitistas. advierte el médico infectólogo Dr. Iván Solano. .

“Llegan con bombos y platillos a inscribirse, de una manera irresponsable”, reprochó el infectólogo al referirse a los acontecimientos en donde candidatos a alcaldes y diputados irrespetaron de alguna forma las medidas de control contra el covid - 19, agregando que los líderes políticos no utilizan “ni mascarilla” durante estas actividades, y que “todos los partidos políticos” han actuado de la misma forma.

Solano realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para vigilar y sancionar a los partidos políticos que realicen actividades donde reúnan grandes cantidades de personas sin guardar medidas de bioseguridad.

“Se están realizado muchos eventos públicos donde hay aglomeración de personas”, en donde se está olvidando que “el covid-19 está ahí, que es una enfermedad mortal, y pueden volver a colapsar los hospitales”, puntualizó Solano durante una entrevista televisiva ayer.

Solano personalmente padeció covid-19 hace unos meses y es uno de los médicos referentes del país para el tratamiento de la pandemia.

“El  Ministerio de Salud debe vigilar y sancionar a todos aquellos partidos que estén haciendo actividades políticas o proselitismo político, con grandes cantidades de personas”. Iván Solano, infectólogo


Salud advierte.

Con similar planteamiento fue interrogado Francisco Alabí, ministro de Salud, ante la suspensión del Carnaval de San Miguel, otro tipo de evento que cotidianamente habría generado aglomeraciones de personas.

“Creo que los salvadoreños debemos de estar conscientes que este no es momento para asistir a aglomeraciones, pero sobre todo no es momento para el incumplimiento de los protocolos, porque sabemos que esto nos podría poner en una situación en la cual el país se incremente la cantidad de casos y no queremos eso”, destacó Alabí.

Aunque el ministro no abordó el tema electoral, sí manifestó que si la población “relaja el cumplimiento de los protocolos” de bioseguridad, puede existir el peligro de “una segunda ola”, y que a pesar que los casos se han mantenido en un promedio “por debajo de los 200 casos diarios” no se podrá descartar que estas cifras “no se puedan elevar”.

El ministro de salud destacó que “somos el país en la región con la menor cantidad de casos”, ya que se reporta una letalidad menor al 2.8 %, no dejó de lado enfatizar en que se necesita de la responsabilidad de la ciudadanía para mantener la tendencia a la baja.

Tanto Alabí como Solano realizaron el llamado a la población a no bajar las medidas para poder prevenir el covid-19, y se debe continuar utilizando mascarilla, alcohol en gel, un lavado constante de manos y el distanciamiento social.

“Las discotecas, los bares y los diferentes zonas en los cuales puede incrementarse aglomeración de personas predispone una transmisión de esta enfermedad”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Última actualización.

La última actualización de casos de coronavirus, realizada la semana pasada, reflejó que El Salvador registró un total de 37,562 casos confirmados, de los cuales 2,184 aún se encuentran activos, 34,297 ya se han recuperado, y 1,081 salvadoreños han fallecido.

El jueves pasado se reportaron 141 nuevos casos confirmados, y según un comunicado del del gobierno “la cifra se ha mantenido estable”.

Cabe destacar que la mayoría de las personas detectadas con el virus ronda entre los 20 y 39 años, con cifras que alcanzan los 15,752, seguido de personas 14,681 que rondan entre los 40 y 59 años, y hasta el momento el grupo que menos a reportado casos oficiales son los niños con datos que alcanzan los 455 casos.

Así mismo, la mayor muestra de personas infectadas pertenecen al departamento de San Salvador, con 13,169 casos, seguido de La Libertad con 4,558 personas infectadas, y hasta el día de ayer San Miguel ya había reportado 4,324 personas infectadas, destacando el deceso de cuatro médicos solo la semana pasada.

 

El dato

Los partidos políticos están haciendo actividades proselitistas con nutrida cantidad de personas sin tomar distanciamiento social y a veces sin usar mascarillas.