Casos de covid-19 rondan entre los 261 y 335 en el mes de enero.

Nacionales

Expertos descartan que nuevas cepas de covid estén en el país, pero piden estar atentos Actualmente las cepas en vigilancia mundial son las descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Propio

miércoles 27, enero 2021 • 4:45 am

Compartir

Jorge Panameño, médico infectólogo, descartó que la cepas de Reino Unido, Sudáfrica y la cepa brasileña circulen en el país, pero advirtió que se debe mantener una vigilancia activa en búsqueda de que estas aparezcan.

Tanto Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, como Panameño coincidieron en destacar que la Universidad de El Salvador, específicamente en su departamento de microbiología y virología, puede detectar estas cepas que tienen en alerta y vigilancia a la sanidad mundial.

La cepa de Reino Unido, recordó Panameño, se caracteriza por tener “una mayor contagiosidad”, sin embargo existe una cepa brasileña que además de ser contagiosa provoca cuadros más graves y afecta otras edades.

“Lo que hasta ahora conocíamos es que a los niños y jóvenes de este virus, o no les afectaba o les afectaba un poco, pero ahora ya eso está cambiando con esta cepa, sobre todo con esta cepa brasileña”, agregó el galeno.

Vigilancia

El infectólogo manifestó que se debe mantener la vigilancia porque se puede producir una mutación novo, que son mutaciones espontáneas, y que además pueden ingresar vía aéreo  al país, sin embargo recalcó que descarta la cepa ya que en el momento en el que se presente este problema será evidente, “porque van a haber cambios en el comportamiento de la enfermedad”.


Sin embargo, aunque no se tiene evidencia de estas cepas, ya que como lo destacó Brizuela “la información la manejan con un secretismo”, para Panameño no hay duda de que existen otras cepas circulando.

“Lo que hasta ahora conocíamos es que a los niños y jóvenes de este virus, o no les afectaba o les afectaba un poco, pero ahora ya eso está cambiando con esta cepa”. Dr. Jorge Panameño, médico infectólogo

Las cuales pueden tener mayor contagiosidad, y  aunque estas no aumentan la gravedad de enfermedad, sí pueden provocar mayor cantidad de infectados, y este número creciente de casos  aumenta la necesidad de atención médica hospitalaria, que provocará enfermos más graves en el sistema sanitario nacional.

Actualmente en El Salvador se presenta un aumento de casos de covid-19, y aunque no se ha informado por autoridades del Ministerio de Salud que sea consecuencia de una segunda ola o de una cepa más contagiosa, a la fecha ya deja 6,964 casos positivos en el mes de enero y 53,479 desde que inició la pandemia.

 

No se confirma letalidad.

Medios internacionales informaron que el primer ministro británico Boris Johnson, manifestó que existía evidencia preliminar de que la cepa británica tendría características de ser más mortal, sin embargo, se destacó que no era una evidencia sólida que la cepa provocará tales consecuencias

 

El dato

A la fecha el covid-19 deja 6,964 casos positivos en el mes de enero y 53,479 desde que inició la pandemia.