ArchivoDEM.

El Mundo

Expertos de la ONU solicitan una moratoria para la venta de "software espía" Tales prácticas violan derechos como la libertad de expresión, la privacidad y la libertad, y pueden poner en riesgo la vida de centenares de personas, aseguraron los expertos.

AFP.

jueves 12, agosto 2021 • 4:45 pm

Compartir

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron este jueves una moratoria internacional para la venta de tecnologías de "vigilancia", a la espera de que se cree un marco regulatorio que garantice el respeto a los derechos humanos, tras el escándalo de escuchas vinculado al software israelí Pegasus.

Estamos profundamente preocupados porque se estén utilizando recursos intrusivos muy sofisticadas para vigilar, intimidar y silenciar a defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos". señalaron expertos de la ONU citados en un comunicado.

"Tales prácticas violan derechos como la libertad de expresión, la privacidad y la libertad, y pueden poner en riesgo la vida de centenares de personas, la libertad de los medios de comunicación y socavar la democracia, la paz, la seguridad y la cooperación internacional", añadieron.

El comunicado fue firmado por tres relatores especiales de Naciones Unidas, incluida la encargada de temas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos.

Durante los últimos años, con frecuencia hemos hecho sonar la alarma respecto al peligro que representan las tecnologías de vigilancia para los derechos humanos. Una vez más, exhortamos a la comunidad internacional a crear un marco reglamentario sólido para prevenir, atenuar y reparar el impacto negativo de estas tecnologías y, entretanto, adoptar una moratoria relativa a su venta y transferencia". subrayaron.

A mediados de julio, una investigación, publicada por un consorcio integrado por 17 medios de comunicación de varios países, reveló que el software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, permitió espiar los teléfonos de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas por los derechos humanos y a 65 líderes empresariales de distintos lugares del mundo.


Los expertos de la ONU han instado a Israel a que "revele de manera absoluta los pasos que ha dado para revisar las exportaciones de NSO, a la luz de sus propias obligaciones en materia de derechos humanos".

"Es un deber de los Estados verificar que empresas como el grupo NSO no vendan o transfieran tecnologías a Estados y entidades susceptibles de utilizarlas para violar los derechos humanos, y de que no firmen contratos con éstos", insistieron.