El grupo de expertos descartó la llamada "verdad histórica" del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero. Foto: Archivo-DEM

El Mundo

Expertos de CIDH retomarán apoyo a investigación de caso Ayotzinapa en México

AFP

jueves 7, mayo 2020 • 8:23 pm

Compartir

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retomará su apoyo a las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014, anunció este jueves la Secretaría de Gobernación (Interior).

El mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participó en la investigación del caso entre marzo de 2015 y abril de 2016, fue renovado mediante un acuerdo suscrito este jueves con el gobierno de México.

El objetivo es que "el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades en la investigación", señaló un comunicado firmado por la cancillería y la Secretaría de Gobernación.

El acuerdo se concretó tras la propuesta que la CIDH envió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado, para reinstalar al GIEI en las pesquisas de este caso que causó indignación mundial.

El tema de Ayotzinapa todavía perturba a México, donde la investigación oficial fue manchada por irregularidades y el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) rechazó renovar el mandato del GIEI, dependiente de la CIDH, que estuvo en el país un año para asegurar una investigación transparente.

El grupo de expertos descartó la llamada "verdad histórica" del gobierno de Peña Nieto, según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero.


La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de una escuela de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala, en el violento estado de Guerrero (sur), para hacerse con autobuses que querían usar en sus manifestaciones.

Pero fueron capturados por policías coludidos con el cártel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos.