Economía

Exor Latam estima que el PIB de El Salvador puede crecer 10 % en 2021 Según el Informe Macroeconómico elaborador por la firma, el desempeño de la economía podría ser un punto porcentual mayor que lo previsto por el BCR.

Redacción Economía

martes 16, noviembre 2021 • 7:47 pm

Compartir

La economía salvadoreña podría crecer más de lo previsto al cierre de 2021. Según el Informe Macroeconómico elaborado por Exor Latinoamérica -con datos hasta octubre- el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer 10 %.

La cifra supera en un punto porcentual la previsión hecha por el Banco Central de Reserva (BCR) anunciada en agosto.

Según la firma especialista en servicios financieros los datos confirmarían a El Salvador como una de las tres economías con un mejor desempeño en Latinoamérica en 2021, solo después de Panamá y Chile, que se espera tengan crecimientos del 12 % y 11 %, respectivamente.

El desempeño sería histórico y permitiría borrar la caída de -8.4 % de 2020 que refleja la reducción de la actividad económica a raíz del impacto que generó la pandemia y las cuarentenas para frenar los contagios.

Se estima que al cierre de 2019 el PIB alcanzaba los $13,130 millones, pero se contrajo hasta los $11,813 millones en 2020.


Exor no es la primera entidad que estima el rebote de la economía en un 10 %, en julio un análisis del Bank of America también tenía potencial de crecer arriba de la previsión oficial.

Inflación es amenaza

El informe de Exor Latam reitera que uno de los grandes retos para la economía es la inflación, indicador que se acerca a un 5 %.

Las seis categorías de productos que más incrementos han tenido este año son agua, electricidad y gas (10 %), transporte (8.4 %), muebles, artículos para el hogar (6 %), restaurantes y hoteles (4.6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (3.9 %) y Salud (3.4 %)

"La inflación alcanzó niveles históricos en 2021. La cifra registrada en septiembre fue de 4.97% respecto al mismo mes en 2020. En un contexto de economía dolarizada, la inflación de El Salvador tiende a tener el mismo comportamiento a la de EE.UU., la cual se ha mantenido al alza durante 2021”, dice el informe que también suma los efectos del encarecimiento del crudo y los retrasos de la cadena global de suministros.

Exor Latam también alerta sobre la reducción gradual del plan de estímulo económico de EE.UU., pero tampoco prevé aumentos en las tasas de interés.