El Ministerio de Hacienda deberá exonerar cobro de impuesto sobre la renta los aguinaldos. / DEM

Política

Exonerarán aguinaldos de hasta $600 de pagar impuesto de la renta

Edgardo Rivera

jueves 25, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 57 votos un decreto transitorio para la exoneración del impuesto sobre la renta de los aguinaldos que no sobrepasen los dos salarios mínimos del sector comercio y servicios, que equivalen a $600.

“No obstante lo dispuesto en la Ley de Impuesto sobre la Renta y Código Tributario, para el corriente año se exime de la retención y pago del Impuesto sobre la Renta los ingresos que, en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores” reza el proyecto de decreto aprobado por todas las fuerzas legislativas.

El beneficio también abarca parcialmente a las personas que reciben un aguinaldo superior a los $600. Los aguinaldos que sobrepasen el monto “serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos”, aclara el decreto.

Año con año, los legisladores aprueban este tipo de decretos para exonerar la renta de los aguinaldos, luego de una consulta con el Ministerio de Hacienda, para determinar si la reducción de ingresos afecta las finanzas del Estado.

Para este año, la propuesta fue presentada por el diputado de GANA, Francisco Zablah. Ingresó a pleno legislativo el pasado 17 de octubre y ocho días después se aprobó.

Justifican los legisladores que “las familias se han visto afectadas por diversos factores económicos, situación que les ha reducido su capacidad adquisitiva”. Los aguinaldos deben ser entregados a los trabajadores entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.