Nacionales

Exministro René Figueroa y su esposa serán enjuiciados por supuesto lavado de $3.7 millones Fiscalía cuenta con una pericia financiera contable y 12 testigos para demostrar el ilícito a Figueroa y su esposa.

Jaime López

viernes 26, marzo 2021 • 1:33 pm

Compartir

El exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, fueron enviados a juicio por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, tras ser  acusados de lavar $3.7 millones durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009.

La jueza valoró que había suficiente prueba en contra del exministro Figueroa y su esposa para que el caso pase a la fase final del proceso judicial.

La Fiscalía informó que la jueza admitió toda prueba penal y civil, al tiempo que ratificó las medidas sustitutivas en que se encuentra la pareja, mientras se realiza el juicio.

Además, sus bienes muebles e inmuebles seguirán embargados al igual que sus cuentas bancarias como medida preventiva.

Uno de los fiscales afirmó que Figueroa es propietario de dos inmuebles como persona natural y tres más a nombre de las sociedades Nuevas Orleans y Desarrollo en Gris, de las que él es representante legal.


Los hechos

Según la Fiscalía, de los $3.7 millones que la pareja es acusada de blanquear  $1.9 millones, fueron extraídos de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca.

El dinero fue tomado de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público para luego trasladarse a la empresa Radio Difusión de El Salvador y de ahí, se giró a las cuentas personales de René Figueroa, su esposa, así como de sus sociedades, según Fiscalía.

El fiscal del caso afirmó que toda la prueba demuestra que los acusados no han justificado su incremento patrimonial; además, acreditaron las conductas y las sociedades de las que la pareja eran socios,  Nueva Orleans y Desarrollo en Gris.

La pericia financiera contable es la principal, contra el exministro Figueroa, y fue realizada por profesionales del Ministerio de Hacienda y del Banco de Fomento Agropecuario.

Fiscalía también ha ofrecido 12 testigos, entre ellos, dos que realizaban los depósitos en sus cuentas tanto personales como de sus sociedades.