El exministro llegó hoy al Centro Judicial Isidro Menéndez, pero el juicio fue reprogramado para el 20 de octubre. / Iliana Cornejo

Nacionales

Exministro Figueroa ofrece un cuarto inmueble para saldar responsabilidad civil El exministro y su esposa solicitaron un juicio abreviado a la Fiscalía General de la República, que fue aceptado.

Iliana Cornejo

lunes 20, septiembre 2021 • 3:08 pm

Compartir

El exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa, han ofrecido un cuarto inmueble para saldar la responsabilidad civil que pagarán al Estado en el juicio abreviado, donde se les procesa por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República confirmó que hay un acuerdo entre la institución y los acusados en cuanto a pena y el monto de la responsabilidad civil, pero se revelará en la vista pública.

De momento, los acusados han ofrecido tres inmuebles, pero harán un valúo en un cuarto para saldar el monto acordado con el Ministerio Público Fiscal.

Es un inmueble de un rancho en la playa (el cuarto bien) según ha establecido el abogado de la defensa; ya entregó cierta cantidad de inmuebles, tres inmuebles exactamente, pero no le llegó al valor que se estaba requiriendo por la responsabilidad civil, ahorita están ofreciendo un cuarto inmueble”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

El trámite del cuarto valúo de propiedades durará unas dos semanas según fiscalía, por ello, el  juicio se reprogramó para el próximo 20 de octubre, por parte del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Los esposos Figueroa son acusados de lavado de dinero de $3.7 millones durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009; de ellos, $1.9 millones supuestamente fueron extraídos de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Diario El Mundo buscó la postura del exministro Figueroa y de su defensor, sin embargo, declinaron. El exfuncionario dijo que hablaría al finalizar el proceso penal.