Nacionales

 Exministro Figueroa habría lavado $1.9 millones de la cuenta subsidiaria de Casa Presidencial La audiencia preliminar contra el exministro René Figueroa y esposa por blanqueo de $3.7 millones finalizó ayer, pero la resolución  será conocida el 26 de marzo.

Jaime López

viernes 19, marzo 2021 • 4:30 am

Compartir

El exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga, son acusados de lavar $3.7 millones, pero de esa totalidad, $1.9 millones, la Fiscalía General de la República asegura que fueron extraídos de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca a sus cuentas personales y dos empresas suyas.

Uno de los fiscales explicó que esos fondos salieron de Casa Presidencial y fueron girados a la sociedad Radiodifusión de El Salvador, una empresa que fue usada por el expresidente Saca. De la cuenta del Tesoro Público, se tomó $1.9 millones y se trasladó a la empresa Radio Difusión de El Salvador y de ahí, se giró a las cuentas personales de René Figueroa, su esposa, así como de sus sociedades.

Ayer al finalizar la audiencia preliminar, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador admitió toda la prueba aportada por la Fiscalía y defensa, sin embargo, la resolución que determinará sí el caso va a juicio será brindada hasta el viernes 26 de marzo.

La Fiscalía acusa al exministro Figueroa y su esposa de lavar $3.7 millones en el período de 2004 a 2015. La Fiscalía solicitó al juez Tercero de Instrucción que ordene que el exministro Figueroa y su esposa vayan juicio.

“El dictamen de acusación está lo suficientemente robustecido con la prueba documental, pericial y testimonial, frente a los hechos que se atribuyen al exministro y su esposa", afirmó uno de los fiscales


Agregaron que toda la prueba demuestra que los acusados no han justificado su incremento patrimonial; además, acreditaron las conductas y las sociedades de las que la pareja eran socios, entre ellas, una en Nueva Orleans.

Las pruebas

La pericia financiera contable es la principal, dice la fiscalía, es prueba contra el exministro Figueroa, y fue realizada por profesionales del Ministerio de Hacienda y del Banco de Fomento Agropecuario.

Hay informes financieros, informes del registro tributario del sistema entre otros que refuerzan el dictamen de acusación fiscal".
Fiscal del caso.

Los fiscales explicaron que es esa documentación es la que explica cómo ocurrió el incremento patrimonial no justificado en Figueroa y su esposa, que asciende $3.7 millones.

El lavado de dinero en el caso del exministro Figueroa se refleja en los informes financieros por la gran cantidad de efectivo en sus cuentas bancarias personales y de las dos sociedades, así como la contratación de depósitos a plazo, pago anticipado de préstamos que estaban para pagarse en 25 años y se saldaban en cinco años.

Además, la Fiscalía ofreció 12 testigos, entre ellos, dos que realizaban los depósitos en sus cuentas tanto personales como de sus sociedades.

“Los testigos indican el motivo de los depósitos, quién entregaba el dinero y el concepto por el que se hacían", afirmó el fiscal que expresan algunos testigos que forman parte del proceso.

Asimismo, dijeron que la prueba pericial establece todo el perfil económico del exministro y su esposa, y no estaban en la capacidad de manejar la cantidad de dinero que acumularon.

La suma millonaria era maquillada con adquisiciones de inmuebles, compra de vehículos y depósitos a plazo y todo lo movido en el sistema financiero nacional.

Según la pericia, Figueroa y su esposa eran propietarios de seis inmuebles. Uno de los fiscales afirmó que la pareja compraba y vendían bienes inmuebles y vehículos como una estrategia de legalizar el dinero supuestamente de origen ilícito.

La pericia delató al exministro y su esposa en el sentido de que los ingresos declarados al Ministerio de Hacienda no era coherente con los fondos manejados en sus cuentas bancarias. “Todo eso se ha conocido en la pericia que se les realizó", sostuvo el fiscal.

Se intentó conocer la postura del exministro Figueroa pero se negó a brindarla al igual que su esposa y su defensor privado.