Guillermo Maza Brizuela fue ministro de Salud durante la administración Saca.

Nacionales

Exministro de Salud enfrenta juicio por irregularidades en hospitales Guillermo Maza fue ministro de Salud en el gobierno de Elías Antonio Saca .

Jaime López

martes 16, marzo 2021 • 3:30 am

Compartir

El exministro de Salud Pública, Guillermo Maza Brizuela y  diez exfuncionarios acudieron este lunes al  Tribunal Tercero de Sentencia para rendir cuentas sobre  las supuestas irregularidades por más de $1.5 millones en el proyecto de reconstrucción de hospitales por los terremotos del 2001, denominado RHESSA, específicamente en los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis de San Vicente.

Por esa razón Fiscalía ha solicitado que tanto el exministro de Salud como los diez exfuncionarios sean enjuiciados por los delitos de  negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica.

“Estos ilícitos se dieron en el marco del proyecto Rhessa, que suscribió el Ministerio de Salud y el Banco de Interamericano de Desarrollo para la reconstrucción de los hospitales de la red pública  por los estragos y afectaciones de los terremotos de 2001”, afirmó el fiscal del caso.

Las acusaciones parten de las investigaciones de la Fiscalía a partir los avisos que dio la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez por anomalías que se detectaron en el proyecto de reconstrucción, sobre todo en la inversión por parte del Ministerio de Salud en la reconstrucción de los hospitales.

“Siempre he estado tranquilo porque no soy culpable de nada”. Guillermo Maza, exministro de Salud

“Son dos proyectos que se van a someter a consideración del Tribunal en este juicio: el  hospital San Pedro y el hospital Santa Gertrudis”, argumentó.


La Fiscalía afirmó que tiene un catálogo de pruebas desde testigos de personas que participaron en los proyectos como documental y pericial, para demostrar la participación delictiva de los acusados.

 

La defensa.

Los abogados Mario Machado y Laura Minas, defensores del exministro tienen una postura diferente.  “Tenemos 11 meses de estar en este caso en diferentes etapas; esta es una más, venimos de un  sobreseimiento provisional a petición de Fiscalía, luego de un  sobreseimiento definitivo, pero ante una apelación que luego de su análisis no tiene mayor robustez, lo envían a juicio por una supuesta comisión de negociaciones ilícitas”, afirmó Machado.

“Si él tenía todos los respaldos técnicos para que los contratos pudiera someterse a conciliación, no encontramos razón por qué la Fiscalía esté imputando”. Mario Machado, abogado defensor

Agregó que está claro que su cliente no ha cometido delito, puesto que se le imputa que dentro del contrato existía una figura de conciliador que intervendría, sí había inconformidades entre el estado y la contratista ; “el conciliador emitió un dictamen y fue avalado por todo un personal técnico del Ministerio de Salud y esa opinión técnica fue la que plegó al ministro para que firmara un acuerdo conciliatorio, que generó algunos pagos adicionales que fueron realizados por la administración del siguiente gobierno del FMLN”.  Maza dijo sentirse tranquilo, al tiempo que aseguró que espera un juicio justo; “siempre he estado tranquilo porque no soy culpable de nada”. El Tribunal Tercero de  Sentencia suspendió (por cuatro días) para resolver y determinar si continúa el juicio hasta el viernes.

 

El dato

La Fiscalía ha solicitado que tanto el exministro de Salud como los diez exfuncionarios sean enjuiciados por negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica.