Nacionales

Exministra Violeta Menjívar fue examinada por neumólogo en cárcel de mujeres Especialista ha dicho a familiares que no lo convence el estado de salud de la exfuncionaria.

Jaime López

viernes 13, agosto 2021 • 10:33 am

Compartir

La exministra de Salud, Violeta Menjívar una de los cinco funcionarios que se encuentran bajo arresto provisional por orden del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador fue evaluada por un especialista en neumología y éste luego de su análisis afirmó que aunque la doctora presenta un padecimiento bronquial, se “mantiene fuerte de espíritu”.

El doctor siempre expresa su preocupación por el estado de los pulmones de Violeta, su estado no lo convence, hay falta de aire”, afirmó una pariente de la exfuncionaria.

El procedimiento médico fue realizado la noche del miércoles 11 de agosto, un día después de que el juez Segundo de Paz de San Salvador lo ordenara a petición de familiares y abogados de Menjívar tras presentar dificultades en su respiración, informó el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) en su cuenta de Twitter.

Por orden del juez, la noche del 11 de agosto, el médico neumólogo logró ingresar al Centro Penitenciario de Ilopango a examinar a Violeta Menjivar”, reza el Twitter de COFAPPES.

La organización afirmó que curiosamente un equipo de prensa de Casa Presidencial se encontraba en el interior del presidio de mujeres al momento del ingreso del especialista.

Un informe de la organización revela que el 10 de agosto, la dirección de Cárcel de Mujeres había accedido a una de las dos peticiones que uno de los abogados de Menjívar le había hecho: el ingreso de un medidor de flujo respiratorio.

Sin embargo, las autoridades habían rechazado la petición de ingreso del neumólogo para que le instruyera sobre el uso del aparato, de igual forma a sus abogados y familiares, tal y como lo había ordenado el juez Segundo de Paz.

Frente a la negativa de las autoridades a dejar ingresar a médicos para evaluar la salud de los exfuncionarios a las prisiones, el miércoles anterior, también recurrieron a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para solicitarles que mediaran ante las autoridades penitenciarias que se permita el ingreso de médicos, abogados y familiares de los exfuncionarios en cumplimiento a sus derechos humanos.

Como Comité seguiremos elevando nuestra voz para que respeten los derechos a la salud y a la defensa, así como el derecho que tenemos de verlos, a 21 días de la detención no nos han permitido visitarlos”, indica COFAPPES.

“Estamos frente a una flagrante al derecho a la salud, al derecho a la defensa y al derecho a los familiares de verlos y verlas”, reza un informe ofrecido por COFAPPES.

La organización revela que el 28 de julio que los cinco exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes fueron enviados a prisión, la Dirección General de Centros Penales decretó emergencia en Cárcel de Mujeres y Penal La Esperanza como una manera de impedir el ingreso de familiares, médicos y abogados de los imputados.

Una pariente de la exministra, manifestó que esta es la segunda vez que el especialista ingresa al penal, la primera vez fue el 3 de agosto, y fue cuando detectó serias dificultades de respiración en la doctora.