René Hernández Valiente en la comisión ad hoc. / Asamblea

Política

Exmagistrado sugiere un fondo para la justicia retributiva

Gerson Chávez

jueves 16, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente, dijo ayer que si la Asamblea Legislativa emite una nueva ley de amnistía debe reparar los daños ocasionados y resarcir los derechos afectados.

“El mandato de la Sala es que contemple los parámetros en cuanto a la verdad, a la indemnización, la rehabilitación, las medidas de satisfacción y un fondo para el resarcimiento de daños en los casos que haya sentencia en un sistema de justicia retributiva”, recomendó Valiente, invitado en la comisión ad hoc que estudia la sentencia de inconstitucionalidad de la amnistía de 1993.

Apoyó una ley sustantiva que repare el daño y una ley procesal relativa al procedimiento para hacer efectivos estos derechos.

Señaló que la Asamblea Legislativa tiene que permitir la participación de la ciudadanía si crea una nueva ley de amnistía para suplir la de 1993 declarada inconstitucional.

“(Debe contar) con participación de los actores de aquel momento, que contemple la indemnización, la reparación simbólica” de las víctimas.

Recomendó que la Asamblea cumpla con los parámetros que dio la Sala de lo Constitucional en la sentencia del 13 de julio de 2016, que sacó del ordenamiento jurídico  la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993, luego de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad.