raul-lopez Raúl López fue juramentado como viceministro de justicia. / DEM

Política

Exmagistrado de Corte de Cuentas será viceministro

Redacción DEM

viernes 21, octubre 2016 • 12:20 am

Compartir

El exmagistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Raúl Antonio López, pasó a ser viceministro de Justicia, y fue juramentado ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

López fue uno de los magistrados cuya elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, que argumentó la falta de fundamentación para probar la independencia partidaria del funcionario.

López fue magistrado de la Corte de Cuentas cuando la institución, encargada de fiscalizar el uso de fondos públicos, fue presidida por el magistrado Rosalío Tóchez.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), López estuvo afiliado al PDC, ante lo cual aseguró que no tenía ninguna afiliación política.

“Antes dijeron que era de otro partido, nunca he militado, nunca he tenido afiliación partidaria, jamás nadie puede decir que me han visto en un mitin o haciendo proselitismo político”, expresó, cuando fue cuestionado en su momento sobre su independencia partidaria.

Ayer, López fue juramentado por el presidente de la República como viceministro de Justicia, un nuevo cargo que dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad, actualmente dirigido por Mauricio Ramírez Landaverde.


En el caso, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, criticó en su momento que López mintió en el proceso de elección de magistrados, ya que dijo “que no estaba afiliado a un partido político” (al PES), pero el TSE informó “que sí estaba afiliado”. Argumentó que, a solicitud del mismo magistrado, la Fiscalía ordenó un peritaje y la Policía concluyó que ese documento sí había sido firmado por el magistrado.