La decisión del juez se conocerá este viernes. / DEM

Nacionales

Exjueza acusada de liberar pandilleros enfrentó audiencia

Juan Carlos Vásquez

jueves 22, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador realizó ayer la audiencia preliminar contra la exjueza de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de Santa Tecla, Astrid Torres, acusada por la Fiscalía de favorecimiento a la evasión.

Fiscales de la Unidad Anticorrupción ratificaron al juez su petición de que Torres sea enviada a juicio. La resolución del juez Miguel García será conocida este viernes en la tarde.

Según la representación fiscal, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó en julio del año 2009 a 124 pandilleros por los delitos de proposición y conspiración, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

Los abogados de los procesados presentaron un recurso de casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta instancia resolvió que, para 29 pandilleros no aplicaba la libertad, pero en mayo del año 2012, Torres pasó sobre esa decisión de la Sala de lo Penal y ordenó que fueran puestos en libertad y que los alcaides de los reclusorios permitieran la salida.

Pero el control de los alcaides de algunos reclusorios, evitó que 12 pandilleros no salieran, ya que verificaron que los cómputos hechos por la exjueza no coincidían con el expediente que Centros Penales tenía en su base de datos.

La exjueza le dio firmeza a su resolución el 4 de mayo de 2012 y garantizó que el Estado representado por la Fiscalía pudiera apelar; cuando el Ministerio Público se enteró, 17 pandilleros ya habían salido de los penales.