El juicio fue suspendido por tres horas para resolver si la fiscalía acepta la confesión de Rodríguez a cambio de pedir solo 10 años de cárcel. Fotografía: Wilson Urbina.

Nacionales

Exjefe de unidad financiera de Capres también confesaría delitos en caso Saca

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, agosto 2018 • 12:54 pm

Compartir

El exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, solicitó este miércoles a la Fiscalía General de la República que se le aplique el procedimiento abreviado.

El imputado admitirá los delitos de peculado y lavado de dinero siempre y cuando el Ministerio Público acceda pedir al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador una pena de cinco años por cada ilícito, haciendo un total de diez.

Lea también: Saca se declara culpable por delitos de corrupción

Rodríguez Arteaga ha pedido el mismo trato que la Fiscalía le ha dado al expresidente Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, a quienes el pasado 23 de julio se les resolvió procesar en un procedimiento abreviado.

Tania Pastor dijo que a diferencia del exfinanciero de Casa Presidencial, los otros dos exempleados de CAPRES, Pablo Gómez y Jorge Herrera, han decidido enfrentar un juicio ordinario y no se han adherido a un procedimiento abreviado y que buscarán una absolución. El primero es acusado de peculado y lavado de dinero y Herrera solo por peculado.

Puede interesarle: Saca y demás acusados solo devolverán $25 millones


El pasado 25 de julio, los tres imputados habían pedido al Ministerio Público a través de escrito un cambio de calificación jurídica de peculado a peculado culposo y que se les sobreseyera por lavado de dinero, pero  esa solicitud les fue denegada, según confirmó el fiscal Mario Huezo.

Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera también son procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado en el caso del supuesto blanqueo de $351 millones que la Fiscalía le imputa al expresidente Mauricio Funes.