
Nacionales
Exjefe de unidad financiera de Capres también confesaría delitos en caso Saca
Ayer, se hizo público que los tres exempleados de Capres habían solicitado un proceso abreviado, hoy la fiscalía aclaró que el escrito enviado era para cambiar el delito de peculado y ser absueltos por lavado de dinero, esta solicitud fue negada.
El exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, solicitó este miércoles a la Fiscalía General de la República que se le aplique el procedimiento abreviado.
El imputado admitirá los delitos de peculado y lavado de dinero siempre y cuando el Ministerio Público acceda pedir al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador una pena de cinco años por cada ilícito, haciendo un total de diez.
Lea también: Saca se declara culpable por delitos de corrupción
Rodríguez Arteaga ha pedido el mismo trato que la Fiscalía le ha dado al expresidente Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, a quienes el pasado 23 de julio se les resolvió procesar en un procedimiento abreviado.
Tania Pastor dijo que a diferencia del exfinanciero de Casa Presidencial, los otros dos exempleados de CAPRES, Pablo Gómez y Jorge Herrera, han decidido enfrentar un juicio ordinario y no se han adherido a un procedimiento abreviado y que buscarán una absolución. El primero es acusado de peculado y lavado de dinero y Herrera solo por peculado.
Puede interesarle: Saca y demás acusados solo devolverán $25 millones
El pasado 25 de julio, los tres imputados habían pedido al Ministerio Público a través de escrito un cambio de calificación jurídica de peculado a peculado culposo y que se les sobreseyera por lavado de dinero, pero esa solicitud les fue denegada, según confirmó el fiscal Mario Huezo.
Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera también son procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado en el caso del supuesto blanqueo de $351 millones que la Fiscalía le imputa al expresidente Mauricio Funes.