marcha-por-la-paz Los retornados celebraron un evento deportivo. / DEM

Nacionales

Exigen seguridad permanente

Enrique García

lunes 24, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Habitantes asediados por las maras, demandaron seguridad policial y militar permanente en el cantón Los Cedros de Panchimalco.

Ayer, estudiantes y padres de familia, portando globos blancos, marcharon demandando paz pero también que las autoridades instalen una base de policías y soldados.

Hace aproximadamente dos meses, al menos 15 familias de esa zona rural de San Salvador, abandonaron sus viviendas por amenazas de las estructuras criminales.

Actualmente al menos 10 grupos han retornado,  pero continúa el temor, según lo expresaron varios lugareños ante las autoridades muni-cipales y gubernamentales que llevaron servicios comunitarios

Una lugareña denunció que los mareros asaltan y roban a los pasajeros de los pick-ups, en horas de la madrugada en un lugar llamado “El plan”. “Ojalá que la policía instale un puesto aquí”, manifestó.

Otro vecino demandó una base militar de soldados y policías, mientras que un maestro de la escuela dijo que 70 alumnos se ausentaron de las clases en el mes de septiembre, porque los pandilleros los amenazaban. Actualmente 24 niños no asisten, aseguró.


“Estamos peor que la guerra, los jóvenes están aterrorizados”, manifestó un líder comunal que demandó seguridad para el desarrollo de un torneo de fútbol dominical.

Relató que tuvieron que suspenderlo, ante la situa-ción de inseguridad en que se desarrollaban los encuentros deportivos. Ayer reanudaron el torneo en el que participan más de 350 deportistas.

“Solicitamos apoyo para todos los domingos”, dijo el joven. La petición fue reto-mada por la PNC y el ejército que ofrecieron la presencia de los efectivos, según les aseguró la jefa de la dele-gación de San Marcos,  Guadalupe Quintana.