Los contenedores o pedazos de estos han quedado varados en la playa. / Cortesía de Juan Marco Álvarez.

Nacionales

Exigen limpieza de contenedores varados en playas de Barra de Santiago

Iliana Cornejo

lunes 4, octubre 2021 • 3:43 pm

Compartir

Residentes de las playas de la Barra de Santiago y pescadores exigen a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una limpieza en los alrededores de la playa, luego que los contenedores que cayeron al mar el pasado 13 de septiembre, llegaran a esas playas con cargamentos de yeso "en 20 kilómetros de playa", según una denuncia que llegó a la redacción de Diario El Mundo.

El pasado 14 de septiembre, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) reportó que una embarbación que se dirigía al puerto de Acajutla, en Sonsonate, perdió 21 contenedores de los cuales 11 fueron localizados por la Policía Nacional Civil.

Lugareños han empezado con la recolección de trozos de tabla roca en la playa. / Juan Marco Álvarez.

A través de Twitter, Juan Marco Álvarez, quien es especialista en temas ambientales, hizo un recorrido por las playas de la Barra de Santiago y señaló que en la playa hay contenendores con tabla roca y refrigeradoras.

Durante el recorrido me di cuenta que hay muchos lugareños que están recogiendo los desechos de tabla roca". Juan Marco Álvarez, especialista en temas ambientales. 

Álvarez escribió que habían partes de contenedores y en uno de ellos habían trabajadores sacando las refrigeradoras que transportaban.


En uno de los tuits, Álvarez puso fotografías de una tortuga marina muerta y una especie de pez que corrió la misma suerte, en la costa donde se ven los restos de tabla roca y yeso regados por la playa.

/ Cortesía de Juan Marco Álvarez.

El presidente de la cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Chasca de la Barra de Santiago, Fredy Samayoa, confirmó el hallazgo y señaló que el peor daño ocurre en la playa Gloria Linda. 

Una denuncia recibida en Diario El Mundo recuerda que las playas de la Barra de Santiago es un sitio RAMSAR, es decir, un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar y afirma que no se ha prestado la suficiente atención a la limpieza de las placas de yeso.

A los residentes les preocupa que el yeso (sulfato de calcio dihidro) y otros ingredientes dañinos conocidos de la placa de yeso, y la gran cantidad de derrames, sean olvidados y se espera que se conviertan en parte de la arena de las playas". Denuncia de residentes de la Barra de Santiago. 

Los residentes señalan que la limpieza es urgente debido a que se acerca la temporada de anidación de tortugas marinas.

Afirmaron que la policía de turismo les dijo que las leyes ambientales no les daban facultad para exigir la limpieza en las playas.