Foto de @FESPAD_sv

Nacionales

Exigen aprobar ley de identidad de género

Redacción web/DEM

lunes 27, enero 2020 • 2:29 pm

Compartir

La organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador pidieron este lunes a la Asamblea Legislativa se apruebe una ley a favor de las personas trans, lesbianas, hombres gay y personas bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Según las organizaciones, la falta de la Ley de Identidad de Género conlleva consecuencias legales, jurídicas y sociales que vulneran derechos fundamentales de este sector, reconocidos en la Constitución de la República.

Además, las organizaciones señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce el derecho a la identidad como un medio para el ejercicio de los derechos a la salud, educación, vivienda, acceso de la seguridad social, entre otros.

A las instituciones del Estado salvadoreño, especificamente al Ministerio de Educación, las organizaciones LGBTI también exigieron que, ante la ausencia de una ley se reconozca el derecho de las personas a definir de manera autónoma su identidad de género, para evitar así su discriminación y vulneración en la sociedad.

La petición de las organizaciones surge luego que una mujer trans que, siendo menor de edad, ha sido "excluida de su sistencia al centro escolar", ya que las autoridades le han manifestado que su matrícula es con la condición que "asista con una expresión masculina", de lo contrario no permitirán su ingreso.