Política

Exigen a la Asamblea ratificar convenio 189 del OIT que reconoce trabajo de mujeres en hogar

Saraí Alas

martes 12, octubre 2021 • 11:44 am

Compartir

El Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar no Remuneradas exigió este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reconocer la labor doméstica.

Cecilia Chávez, miembro del sindicato, señaló que es importante la ratificación del convenio porque les permitirá acceder a sus derechos laborales.

El convenio consiste en que las trabajadoras del hogar contemos con todas nuestras demandas, por ejemplo, contar con un salario digno, con seguridad social que haya un contrato por escrito, también que tengamos aguinaldo, nosotros necesitamos realmente tener AFP". Cecilia Chávez, integrante del Sindicato de trabajadoras del hogar no remuneradas.

Asimismo, Aída Rosales, secretaria general del Sindicato, señaló que en reiteradas ocasiones han solicitado reuniones con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar la importancia de aplicar el convenio.

Hasta la fecha aquí en El Salvador no ha crecido ninguna respuesta positiva, hemos pedido reuniones con los diputados de la comisión de relaciones exteriores porque queremos que se reconozcan nuestros derechos como trabajadoras del hogar, no nos dan nuestros derechos, no nos dan contrato, no nos dan aguinaldo". Aída Rosales, secretaria general del Sindicato.

Desde las 8:00 de la mañana, llegaron las trabajadoras del hogar frente a la Asamblea Legislativa para exigir que las escuchen.

El convenio 189 de la OIT "Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos" indica que todo Estado miembro "deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos".

Algunos derechos que son reconocidos por el Convenio 189 de la OIT para los trabajadores domésticos:

  • La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  • La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • La abolición efectiva del trabajo infantil.
  • La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.