Organizaciones ciudadanas están solicitando transparencia en la deliberación que harán los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para seleccionar a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Exhortan a que haya transparencia y discusión en etapa deliberación del CNJ Los miembros del CNJ proyectan deliberar en abril próximo sobre los resultados de las evaluaciones de los aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia.

Susana Peñate

martes 23, marzo 2021 • 3:45 am

Compartir

Organizaciones ciudadanas están solicitando transparencia en la deliberación que harán los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para seleccionar a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El CNJ finalizó el 18 de marzo la etapa de entrevistas a 61 abogados que quieren ser magistrados de la CSJ.

Programó para el 14 de abril la sesión de revisión de las notas obtenidas por los aspirantes, que será pública.

Sin embargo, las organizaciones solicitan que la deliberación, así como los apoyos de cada uno de los consejeros, sea pública.

 

Transparencia.


“Lo que nosotros esperamos de la siguiente etapa de la elección que debe de desarrollar el CNJ es, sin duda, un alto grado de transparencia. Que los criterios a partir de los cuales se tomen las decisiones se hagan públicos, que se haga público quiénes apoyaron a determinados candidatos y por qué, o sea, que se hagan públicas las razones de la elección”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana (AC).

Es la tercera ocasión que el CNJ realiza un proceso público de entrevistas, en cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad 94-2014 del 8 de abril de 2015, que eliminó el secretismo y el mecanismo de votación que se utilizaba para seleccionar a los candidatos.

“La Sala de lo Constitucional ha explicado lo que se debe de entender por deliberación y es que cada uno de los miembros del CNJ debe externar cuáles son las razones por las cuales está apoyando a un determinado candidato”, expresó Liliam Arrieta, coordinadora del Movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente.

Ella espera que haya una discusión antes de votar. “El voto es un mecanismo de cierre para la toma de una decisión, pero que la deliberación incluye un intercambio de opiniones que debe de ser motivado”, explicó.

“Lo importante es que se conozcan las razones de por qué se considera que una persona es la idónea para ocupar el cargo de magistrado”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana

Reelección.

En esta ocasión buscarían la reelección dos magistradas: Doris Rivas, presidenta de la Sala de lo Penal, quien lo hace mediante el CNJ, y Elsy Dueñas, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, quien lo hace mediante elección realizada por los abogados.

“Lo primero que hay que evaluar es el resultado de la gestión anterior. Aquí no vamos a descalificar a una personas porque ya estuvo ejerciendo el cargo”, dijo Escobar.  Consideró que nueve años en la CSJ es “tiempo suficiente” para contribuir a las ciencias jurídicas. Arrieta precisó que la jurisprudencia constitucional dicta que para reelecciones el candidato tiene que acreditar los logros y el elector debe tener “una carga argumentativa” adicional si llega a elegirlo de nuevo.

 

Procesos de selección de candidaturas

El proceso de elección de candidatos a magistrados de la CSJ se realiza en dos vías, una es por medio de las elecciones de abogados en el libre ejercicio y la otra es por el proceso de selección que realiza el Consejo Nacional de la Judicatura.

 

  1. Febrero 2021

Elecciones del sector de abogados. El 21 de febrero la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) realizó las elecciones de 15 candidatos a magistrados.

 

  1. Marzo 2021

Proceso de entrevistas a aspirantes. El CNJ llevó a cabo la etapa de entrevistas a los aspirantes a magistrados del 4 al 18 de marzo de 2021, como parte del proceso de selección de otros 15 candidatos a magistrados.

 

  1. Abril 2021

Deliberación y selección. El pleno del CNJ realizará el análisis de las evaluaciones de los aspirantes y quienes obtengan más del 70 % podrán ser parte de los posibles seleccionados para candidatos a CSJ.

 

  1. Junio 2021

Renovación de un tercio de la Corte. El 30 de junio de 2021 finaliza el plazo para el que fueron electos cinco magistrados de la CSJ, incluyendo al presidente de la Sala de lo Constitucional y del órgano judicial.