El pleno del CNJ inició la etapa de entrevistas a aspirantes el 4 de marzo y prevé finalizar el 18 de marzo.

Política

Exhortan a mejorar preguntas a aspirantes a la CSJ Acción Ciudadana señala que fundamental tener una visión de cuál es el rol que debe jugar el Órgano Judicial frente al poder político.

Susana Peñate

miércoles 10, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

Mejorar el contenido de las preguntas que realizan a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es una  recomendación que hacen entidades como la Asociación Acción Ciudadana y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), durante el proceso de selección de candidatos.

Si bien destacan la apertura a la observación ciudadana y la transmisión pública de las entrevistas a las y los aspirantes, consideran que las interrogantes deben estar encaminadas a verificar el conocimiento en áreas de la jurisprudencia y cómo enfrentarán el control político.

“Hay repreguntas, pero no las que uno esperaría para indagar aspectos sobre posicionamiento jurídico sobre probidad, sobre la relación entre el órgano Judicial y el Ejecutivo y el resto de órganos, cuál es el rol que debe desempeñar un juez en un contexto político como el salvadoreño”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

 

Conocimientos.

La entrevista que realiza el pleno del CNJ busca medir el grado de conocimiento jurídico, la corriente de pensamiento jurídico de cada aspirante, indagar sobre valores éticos, conocimiento de la estructura del Órgano Judicial, propuestas de mejora de la administración de justicia, el uso de la Tecnología de Comunicación e Información (TIC) para procesos judiciales y también si los aspirantes tienen o han tenido algún vínculo político partidario.

“Son preguntas muy generales y casi no hay repreguntas que sean incisivas, a efectos de indagar si la persona tiene o no  conocimientos suficientes". Eduardo Escobar, director  Acción Ciudadana


Además de conocer sobre temas administrativos, también deberían contar con conocimiento más profundo sobre Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Civil. “Porque lo que se busca es elegir a los profesionales del derecho con el mayor nivel de experiencia, de conocimiento, de probidad y de independencia”, expresó Escobar.

 

Deliberación.

Este es el segundo proceso de selección que realiza el actual pleno del CNJ. El secretismo se eliminó en la sentencia de inconstitucionalidad de 2015, por lo que Fusades exhorta a mejorar la etapa de deliberación, para que al momento de la votación se conozcan las razones por las que apoyaron a las 15 personas que conformarán la lista que se enviará a la Asamblea Legislativa.  “En el proceso realizado en 2018, si bien hubo publicidad y acceso a la prensa y a los observadores, ninguno de los dos momentos cumplió a cabalidad con los criterios establecidos por la Inc. 94-2014”, expuso Fusades.

“Las entrevistas deben ser más personalizadas para indagar sobre el recorrido profesional de cada entrevistado". Fusades, Boletín institucional

Etapas.

Las etapas de evaluación incluyen el análisis curricular, que tiene un valor del 50%; una prueba psicosocial, con el 10% del valor de la evaluación y la entrevista tiene un valor de 40%. El pleno del CNJ ha entrevistado a 23 de 62 aspirantes a candidatas y candidatos a magistrados en los primeros tres días de la fase de entrevistas, que inició el pasado jueves 4 de marzo y finalizará el 18 de marzo.