Propaganda de dos candidatos en la CSJ: uno es abogado de Ana Ligia de Saca y otro es empleado del Poder Ejecutivo actual.

Política

Exhortan a abogados a acudir a elección e incidir en elección de CSJ y CNJ La elección de candidatos a magistrados de la CSJ se realizará el 21 de febrero. Habrá 36 observadores.

Susana Peñate

jueves 11, febrero 2021 • 9:00 am

Compartir

El Movimiento Ciudadano por una Corte Independiente hizo un llamado a los abogados de la República para que asistan a votar en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Las elecciones son organizadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y se celebrarán el próximo 21 de febrero.

El padrón electoral está conformado por 31,876 abogados y abogadas autorizados por la CSJ.

Queremos hacer un llamado al gremio de abogados a participar en estas elecciones, en las que en procesos pasados han votado únicamente entre el 20 % y el 25 % de los abogados autorizados”. Nelson Bonilla, estudiante universitario, Movimiento Ciudadano por una Corte independiente.

 

Más allá que un derecho es un privilegio, pocos países en el mundo involucran al gremio de abogados de esa manera en un proceso de elección, en un paso tan importante como es la elección de la Fedaes”. Emma García-Prieto, estudiante universitaria.


 

La iniciativa Ciudadanos por una Corte Independiente es apoyada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Transparencia, Democracia, Justicia (DTJ), junto a universidades de distintas zonas del país y estudiantes universitarios y jóvenes profesionales a título personal; quienes realizarán un proceso de observación de las elecciones de la Fedaes.

Participarán 36 personas en el ejercicio de observación de las elecciones desde su apertura hasta el cierre. Andrea Nicole Núñez, miembro del movimiento, señaló que también consignarán en el informe cuántas personas acudieron a votar.

Vamos a llevar un formulario en el que vamos a observar desde el momento en que se abren los centros de votación y si los paquetes para cada una de las juntas receptoras de votos van completos, si durante la votación se da algún incidente”. Liliam Arrieta, coordinadora del movimiento.

También, verificarán si se cumplen con las medidas de prevención de contagios del covid-19 en los 14 centros de votación que serán habilitados.

Perfiles

El 30 de junio de 2021 termina el periodo para el que fueron electos cinco magistrados de la Corte:

  1. Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional.
  2. Doris Luz Rivas Galindo, presidenta de la Sala de lo Penal.
  3. Elsy Dueñas Lovos, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
  4. Ovidio Bonilla Flores, magistrado de la Sala de lo Civil.
  5. José Roberto Argueta, magistrado de la Sala de lo Penal.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional deberá ser nombrado para tal Sala y su periodo en dicha instancia dura 9 años.

El resto de magistrados nombrados pueden ser asignados a cualquiera de las salas restantes –civil, contencioso, penal– por el pleno de la CSJ luego del nombramiento como magistrados de la CSJ por la Asamblea Legislativa.

 

Abogados pueden elegir 15 candidatos

De la elección de la Fedaes, se sacará un listado de 15 candidatos, quienes pasarán a evaluación de la Asamblea Legislativa junto con la lista presentada por el CNJ, donde se elegirán a los magistrados.

Para el movimiento, los magistrados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Independientes.
  • Imparciales.
  • Que tengan conocimientos jurídicos sobresalientes.
  • Que tengan compromiso con la justicia, el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.
  • Que no se deban a un partido político o a una entidad.
  • Deben tener conocimiento de los principales desafíos institucionales que están dentro del sistema de justicia.

 

Señalan que el perfil de los magistrados debe incluir la idoneidad, independencia y experiencia.

“Personas que cumplan con un perfil de profesiones para poder optar al cargo”, dijo Marielos Flores, de DTJ.

A pesar que son elecciones de segundo grado, se busca tener un impacto positivo en la elección de magistrados.