La Danza de “El Cuche de Monte”, del grupo de San Antonio Abad. Fotografía: René Figueroa, cortesía Centro Cultural de España.

Escena

Exhiben galería cultural por el bicentenario de la independencia El Centro Cultural de España invita a visitar la galería artística-cultural "200 ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña" y de sus demás actividades conmemorativas al bicentenario de independencia.

Jessica Merlos

lunes 12, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El Centro Cultural de España inauguró la exposición cultural "200 ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña" que busca promover "la creación de conciencia sobre la igualdad y el respeto de los axiomas que conforman las identidades culturales salvadoreñas",  en el marco de las actividades de conmemoración del bicentenario de Centroamérica.

La exposición plantea un recorrido por las celebraciones de difuntos, los referentes del paisaje rural y urbano, la vigencia y transformación de ciertas prácticas artesanales, así como las diversas facetas de la tradición religiosa, entre otras.

"Creo que no puede haber otra idea mejor para iniciar este periodo de actividades relacionados con el acompañamiento a la conmemoración de los bicentenarios. Se trata de un viaje que entrelaza los aportes del pasado hispánico, colonial y contemporáneo", expuso el embajador de España en el Salvador, Carlos de la Morena.

"Esta actividad, sobre todo lo que busca es fortalecer los lazos de unión entre España y El Salvador y visibilizar también de alguna manera todos esos rasgos que definen la identidad cultural de un pueblo y cómo también se van gestando a lo largo de 200", agregó la directora del Centro Cultural de España en El Salvador, Eloisa Vaello.

A lo que Vaello agregó: "Lo bonito de esta exposición es ver cómo todo eso se fusiona y hay rasgos de permanencia, de apropiación, cómo se va mezclando todo y cómo eso va configurando una nueva identidad".

Por su parte, el expositor José Cabezas, explica el valor de transmisión de las tradiciones del país a través de sus productos artísticos, ya que sus fotografías tratan la Procesión de los Cristo de Izalco de este año.


"Yo tengo ya bastantes años de asistir y de hacer un registro de la procesión, es una manera de conservar o transmitir un poco la tradición del país. Lo que yo he aprendido es que esto no es folclore porque no se hace para los turistas, sino que son expresiones de la sociedad que nos dan identidad como sociedad", explicó.

Artista José Cabezas junto a sus fotografías de procesión en Izalco.

Otras actividades

1.Visita al espacio patrimonial de Tacuzcalco y conversatorio con la organización: Jueves 15 de julio.

2. Proyección del documental "El tigre y el venado" que narra la historia de Marcelino Galicia, descendiente indígena de Tacuba y sobreviviente de la masacre ocurrida en el año de 1932 contra esta población. Al ser el último abuelo quien sabe tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo, enseña a un joven de Tacuba mientras cuenta su historia. Programado el día 22 de julio.

3. Representación de historiantes: La historia de moros y cristianos o Historiantes es una danza tradicional de El Salvador y también de otras áreas de América Latina. Los historiantes nos narran las batallas libradas entre moros y cristianos. Programado el día 29 de julio.

 

Destacados:

La investigación y curaduría de las piezas fueron hechas por parte del historiador Rafael Alas y el antropólogo Heriberto Erquicia.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Museo de Arte Popular, Museo de la Palabra y la Imagen, Museo de Arte de El Salvador y Museo Forma.