Carlos Enrique Cruz Arana, Carlos Alberto Ortíz y Jolman Alexander Ayala fueron detenidos este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC).

Nacionales

Exfuncionarios del Banco Hipotecario arrestados por corrupción durante la administración Funes Los exempleados del Banco Hipotecario son vinculados a lavado de dinero y peculado durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Gabriela Villarroel

viernes 23, abril 2021 • 2:43 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de tres ex funcionarios del Banco Hipotecario, incluyendo a un expresidente de la entidad, por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado cometidos durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

La Unidad Especializada Contra Lavado de Activos emitió las órdenes de detención administrativa este viernes, en contra del expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz; el ex vicepresidente de la misma entidad, Carlos Enrique Cruz Arana; y del ex oficial de Cumplimiento, Jolman Alexander Ayala.

A los tres se les acusa de haber recibido sobresueldos de parte de Casa Presidencial por ayudar a lavar dinero, según la Unidad Especializada de la Fiscalía.


La Fiscalía tiene en su poder recibos que demuestran que el expresidente del Banco Hipotecario, su segundo al mando y el oficial de Cumplimiento financiero, recibieron dádivas por $72,000, $64,500 y $78,500 en efectivo, desde la Secretaría Privada de la Presidencia.


Según la Unidad Especializada, el expresidente del banco, Carlos Ortiz, lavó cerca de $97,456,424.26 y recibió hasta $72,000 por hacerlo. Cruz Arana, el vicepresidente, colaboró en el lavado de la misma cantidad y recibió $64,000.

El oficial de cumplimiento, en tanto, habría obtenido sobornos por $78,500 para lavar $177,561,461.15, todos provenientes de fondos de la Presidencia de la República.

Caso Funes.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el Banco Hipotecario jugó un rol clave en la extracción de dinero de las cuentas discrecionales de Casa Presidencial, totalmente en efectivo.

La Unidad de Lavado de la Fiscalía sostiene que, en el esquema de lavado de dinero y peculado manejado por el expresidente Funes, se utilizó al Banco Hipotecario para extraer fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro de Casa Presidencial, y luego canalizada a cuentas personales.

En el expediente del caso “Saqueo Público” , la Fiscalía acusa al expresidente Mauricio Funes de haber creado una sofisticada red con el fin de sustraer $351 millones de la referida cuenta.