Nacionales

Exfuncionarios del banco Hipotecario a prisión por transferir $350 millones a cuentas particulares Esas transferencias se dieron desde el banco Hipotecario a cuentas supuestamente del expresidente Mauricio Funes.

Jaime López

miércoles 28, abril 2021 • 7:02 pm

Compartir

La jueza Primero de Paz ordenó que los tres exfuncionarios del banco Hipotecario permanezcan en detención, mientras sigue el proceso judicial en su contra en la fase de instrucción por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos, tras supuestamente colaborar en transferir $350 millones de cuentas de Casa Presidencial a cuentas particulares del expresidente Mauricio Funes.

Los imputados son el expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz, el exvicepresidente, Carlos Enrique Cruz Arana y el exoficial de cumplimiento Jolman Alexander Ayala. Todos capturados la semana pasada.

La jueza ha valorado una gran cantidad de arraigos pero para ella, las expectativas de las penas por imponer generan la posibilidad de evasión de la justicia y es necesario que los tres imputados estén sujetos al proceso”, dijo la fiscal.

La jueza manifestó en su resolución que la mayoría de los argumentos que la Fiscalía sostuvo en la etapa inicial del proceso, están sustentados con prueba documental, testimonial y pericial.

“La pretensión inicial de la Fiscalía para esta etapa inicial está totalmente superada”, afirmó la fiscal, al tiempo que agregó que solicitó a la jueza, seis meses de instrucción para completar la investigación que fortalezca la acusación.


Por su parte, David Ramírez, defensor del exvicepresidente del banco Hipotecario, manifestó que apelarán el fallo judicial porque no comparten el fundamento de la jueza sobre todo en el caso del señor Carlos Enrique Cruz Arana.

Considera que ha citado erróneamente el fundamento que la Fiscalía ha aportado, ya que ninguno de los testigos que obra en el conocimiento del proceso, ha señalado a mi representado como parte de un concierto o acuerdo previo para establecer un mecanismo irregular de sustracción de fondos públicos”. David Ramírez, defensor del ex vicepresidente del Banco Hipotecario.

La Fiscalía sostiene tener evidencias  que demuestran que todas las autoridades del banco Hipotecario que estuvieron en 2009 y 2014, permitieron que salieran $350 millones de Casa Presidencial a cuentas particulares.

La plana mayor del banco Hipotecario (presidente, vicepresidente y oficial de cumplimiento) no aplicaron toda la normativa de prevención de lavado y eso hace que realizaran un tipo de comisión que se llama “omisión propia”.

¿Cuánto lavaron presuntamente?

Según la Fiscalía, Ortiz, en su condición de presidente del Banco Hipotecario durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, lavó $94.5 millones a cambio de recibir $74,000.

Como exvicepresidente, Cruz es acusado de blanquear una cantidad similar y como pago recibió $65,000. Ayala fue el que más supuestamente lavó, $177.5 millones y recibió dádivas por más de $78,000.

“El presidente y vicepresidente del banco Hipotecario recibieron de Casa Presidencial $3,000 y el oficial de cumplimiento $2,000 mensuales”, dinero que recibieron en efectivo, aclaró la fiscal.

De ahí que el presidente y el oficial de cumplimiento son procesados de peculado en calidad de cómplice necesario, y lavado de dinero; mientras que al exvicepresidente solo por lavado de dinero y activos.

Los imputados estarían ligados al proceso “Saqueo Público” donde el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena es el principal implicado en el  lavado de dinero por más de $350 millones.