Nacionales

Exfuncionarios de Seguridad acusados de peculado serán procesados en libertad La jueza dijo que Fiscalía no presentó una acusación con suficiente robustez. Fiscales afirmaron que apelarán su resolución.

Jaime López

miércoles 15, septiembre 2021 • 4:41 pm

Compartir

Los 21 exfuncionarios del Ministerio de Seguridad serán procesados en libertad solo cumpliendo medidas alternas a la prisión, según el fallo del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador.

Después de 13 horas, la jueza señaló que los acusados deberán presentarse al juzgado de Instrucción a firmar cada ocho día y pagar una fianza de entre $1,000 y $5,000.

La fianza mayor fue impuesta al exministro de Justicia, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, y la menor fue impuesta a los empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que se han visto involucrados en este caso.

La juzgadora fundamentó su decisión después de valorar todos los indicios de prueba que Fiscalía aportó contra los imputados, así como los argumentos expuestos por más de una veintena de abogados defensores y la misma versión de cada exfuncionario acusado.

Los exfuncionarios fueron procesados por los delitos de actos arbitrarios, cohecho impropio, peculado y falsedad documental.

El abogado Luis Servellón, defensor del exsubdirector jurídico del Ministerio de Justicia, José Roberto Nochez, afirmó que la jueza tomó la decisión de que los acusados permanezcan en libertad mientras sigue el proceso en su contra, porque Fiscalía no precisó cuál era el daño provocado con la creación de la Asociación Yo Cambio.

“Se dice que hay una cantidad de dinero que se manipuló, pero no hay un documento o una pericia que se manipuló ese dinero, lo que le ha desvanecido la apariencia de ley”, sostuvo Servellón.

Los fiscales del caso declinaron precisar la suma de dinero que los imputados habrían desviado de las arcas de las 347 tiendas de los 21 presidios del país, sin embargo, el fiscal Rodolfo Delgado el día de su presentación en sede policial afirmó que los detenidos habían malversado $14 millones.

Puntualizó que en la fase de instrucción buscará demostrar que su defendido nunca tuvo contacto con dinero alguno.

Los acusados

Los otros acusados son el ex viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López; el exdirector de Centros Penales, comisionado Marco Tulio Lima, y el exdirector general ejecutivo del Ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera, así como el ex director y subdirector Jurídico de la cartera de Estado, José Roberto Nochez.

Además, fue acusado Orlando Elías Molina, Ramón Fernando Roque y José Luis Hércules Ávalos. A la audiencia inicial se sumaron ocho acusados que se hallaban ausentes. Al final de los 21 procesados solo cuatro no se presentaron.

Apelación

Por su parte, la Fiscalía dijo que no está de acuerdo con la decisión de la jueza y que la apelará ante una instancia superior. “Para esta Fiscalía, los argumentos de la señora jueza no son válidas porque a pesar de imponer fianzas, no podemos decir que el requerimiento no contaba con la robustez suficiente, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron que en este caso era lo importante”.