El fiscal Miguel Umaña antes de la audiencia. / Rosa Fuentes

Nacionales

Exfiscal recobra libertad tras confesar agresiones a menor

Propio

viernes 17, enero 2020 • 12:01 am

Compartir

El exfiscal Miguel Armando Umaña Zapata recobró su libertad ayer, luego de confesar ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel que agredió sexualmente a un menor de edad.

Según la Fiscalía General de la República, Umaña Zapata se sometió a un proceso abreviado, donde fue condenado a tres años, pero en lugar de cárcel fue favorecido por trabajos de utilidad pública, además no puede acercarse a la víctima y tiene prohibido salir del país.

“El primer acuerdo era la confesión de los hechos, tal y como la representación fiscal lo sostenía desde el inicio de la investigación; otro es la condena de tres años de prisión que el juez consideró a bien sustituir por otro tipo de medidas, como no salir del país,  no acercarse a la victima ni a sus familiares, no cambiar de domicilio”, dijo la fiscal de la unidad de delitos relativos a la niñez, la adolecencia y la mujer de la oficina de Usulután.

Umaña cometió el delito el 30 de octubre del 2019 y fue capturado por la Policía Nacional Civil, el 1 de noviembre por el delito de agresiones sexuales agravadas en menor e incapaz. El 4 de noviembre, la fiscalía había pedido detención provisional contra el ahora condenado.

El proceso abreviado fue  solicitado por la defensa del exfiscal Umaña y avalado por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel.