Enrique Rais y el resto de prófugos están pendientes de ser procesados. Instante que el exfiscal Martínez sale de la audiencia donde se le envió a juicio. / DEM

Nacionales

Exfiscal Martínez es enviado a juicio por caso Rais

Juan Carlos Vásquez

viernes 16, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfiscal Luis Martínez, al exjefe de Intereses del Estado, Julio Arriaza, así como los abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Peña.

En la resolución, el juez Mario Osmín Mira Montes modificó delitos a los imputados. En el caso de Luis Martínez, se le mantiene el delito de omisión de la investigación, pero el fraude procesal fue calificado como revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

A Arriaza, quien llegó a la audiencia preliminar acusado de fraude procesal, se le modificó por actos arbitrarios, decisión que fue cuestionada por su abogado, quien manifestó que como la Fiscalía no tenía la forma de probar el delito, el juzgador, en armonía con el Ministerio Público, lo pasó a la siguiente etapa por actos arbitrarios.

Con respecto a Grimaldi Membreño y Peña, el juez subsumió el delito de la falsedad ideológica hacia el fraude procesal, por lo que enfrentarán la vista pública por este último ilícito.

La abogada Bertha Deleón, acusadora particular de Claudia María Herrera, dijo que es una resolución positiva y es una señal que los hechos no van a quedar impunes. “Se ha aceptado la prueba que hemos ofrecido, las escuchas telefónicas, los testigos y los documentos que están agregados en el proceso” sostuvo la querellante.

Mientras que Mario Calderón, exabogado de Enrique Rais y esposo de Claudia María Herrera, expresó que tienen buenas expectativas de las resultas que se puedan dar en la vista pública que realizará uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador.

“Esperamos que por fin se haga justicia por cuanto se desató una persecución arbitraria, una persecución inimaginable que ninguna otra persona la ha tenido durante mucho tiempo en el país y se vino a descubrir por esta administración de la Fiscalía General”, dijo Calderón.