Raúl Melara juramentó ayer a Hernández como fiscal adjunto. / Cortesía Fiscalía

Nacionales

Exfiscal antiextorsiones es nuevo fiscal adjunto

Juan Carlos Vásquez

sábado 2, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

En agosto del año 2017, el abogado Allan Edward Hernández Portillo, renunció repentinamente a la Dirección de Áreas Especializadas de la Fiscalía, pero ayer retornó a esa institución como fiscal general adjunto, tras ser nombrado y juramentado por el titular del Ministerio Público Raúl Melara.

El nuevo fiscal adjunto antes de renunciar en el año 2017, durante la administración de Douglas Meléndez, informó en un comunicado que había ingresado a esa institución el 2 de mayo del año 2017 como receptor de denuncias.

Tras la renuncia, se conoció que fue nombrado jefe de investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Hernández Portillo fue fiscal de Medio Ambiente, antinarcóticos, antisecuestros y coordinó la unidad Especializada Contra el Crimen Organizado; también trabajó en la unidad de Trata de Personas y la unidad de delitos de extorsión. Su último cargo en la institución fue la dirección de las unidades especializadas de la Fiscalía General.

Recientemente, la Fiscalía judicializó el caso “Corruptela”, en contra del exfiscal, Luis Martínez, por recibir sobornos del expresidente Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais.

El requerimiento presentado muestra una lista de personas que viajaron en los aviones de Rais, una dádiva que otorgaba al fiscal general Luis Martínez para que no lo investigara y usar el aparato fiscal a su favor; en ese listado aparece mencionado el ahora segundo al mando de la fiscalía, Allan Hernández.  El proceso contra Martínez está en instrucción.