Los exempleados del IPSFA fueron capturados y luego puestos en libertad bajo medidas, con el resto de procesados. / Archivo DEM.

Nacionales

Exempleados del IPSFA de caso Sigfrido Reyes serán sometidos a pericia financiera Esta es la segunda pericia que se hará en el proceso penal, en contra de 14 imputados, entre ellos, el exdiputado Sigfrido Reyes y su grupo familiar.

Jaime López

martes 27, octubre 2020 • 7:00 pm

Compartir

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Antonio Arévalo Ortuño, autorizó este martes una segunda pericia en el proceso judicial que se desarrolla contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y 13 imputados más acusados de lavado de dinero y activos, estafa agravada, incumplimiento de deberes y peculado, solo que esta vez, la auditoría es financiera.

La anterior pericia autorizada por el juez Arévalo Ortuño es contable e incluye 35 puntos por indagar, esta inició el viernes 23 de octubre, y busca evaluar la contabilidad, los procedimientos empleados en las operaciones para determinar si fueron los correctos en la venta de los terrenos.

En la nueva pericia también propuesta por la Fiscalía General de la República, las autoridades buscan identificar las diferentes operaciones realizada en el sistema financiero nacional en cuanto a ingresos y egresos por parte de René Antonio Díaz, Delmy Beatriz Vela y Jeny Elizabeth Medina, exempleados del Instituto de Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA).

Además, analizará el patrimonio de los tres exfuncionarios del IPSFA para determinar si recibieron algún beneficio económico para facilitar la venta de cinco lotes con alta plusvalía ubicados en Santa Elena, a la empresa Terrenos e Inversiones S.A, (TERREIN) propiedad de los procesados Sigfrido Reyes y Byron Larrazábal.

Este es el objetivo de la segunda pericia en el caso de Sigfrido Reyes; este examen es meramente financiero y exclusivamente para los exempleados del IPSFA. Mientras que el primer examen es contable y es para todos los imputados, incluido Sigfrido Reyes.

El juez consideró que la pericia es viable y pertinente, pues servirá para conocer o descartar si existió alguna negociación ilícita, en la venta de inmuebles, mientras que Fiscalía se mostró satisfecha por la aceptación del estudio financiero.

Lea también: Comenzó la pericia financiera contable en caso Sigfrido Reyes


Además de admitir los puntos de pericia, el juez Roberto Arévalo Ortuño aceptó a ocho peritos permanentes y juramentó un perito accidental propuesto por la defensa del coronel René Antonio Díaz.

14ProcesadosEn el caso de Sigfrido Reyes serán sometidos a pericias financieras y contables, según lo autorizado por el juez Arévalo Ortuño.

Los profesionales en contabilidad analizarán en conjunto la documentación que será la base de la auditoría, los productos financieros de los imputados como sus cuentas de bancos, registros de propiedades o vehículos, encaminado a conocer sus finanzas.

El abogado Manuel Chacón, defensor de Díaz Argueta, exgerente general del IPSFA en audiencia especial, no estuvo de acuerdo con el estudio financiero y presentó un recurso de revocatoria a la resolución del juzgador por admitir la pericia.

La pericia no es pertinente para la investigación porque lo que se va a realizar es una pericia sobre el perfil económico de los procesados, gastos de vida, los ingresos, y bienes adquiridos y cómo han pagado los créditos”. Manuel Chacón, defensor del exgerente general de IPSFA.

“Lo que la Fiscalía quiere o está pensando que los imputados se han enriquecido y que existieron dádivas, por lo que ‘no es lógica esta pericia porque no es un delito de peculado o de cohecho, sino de estafa’” enfatizó.

En este caso son procesados un total de 14 personas por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimientos de deberes, donde los principales acusados son el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, sus socios y algunos familiares.