Nacionales

Exempleados de OIE recibieron $9 millones de Capres en gobierno de Saca Según expertos de Hacienda, todas las cuentas que se abrieron para derivar dinero de Casa Presidencial en el gobierno de Saca violentaron la normativa que establece requisitos.

Jaime López

viernes 5, febrero 2021 • 8:00 am

Compartir

El juicio contra la exprimera dama, Ana Ligia Míxco Sol de Saca, y otros siete imputados que se realiza en el Tribunal Cuarto de Sentencia continuó ayer con la declaración indagatoria de cuatro exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Aunque los exempleados del OIE alegaron ser inocentes de los cargos que les atribuyen y a su vez negaron haberse prestado a ilícitos de corrupción, Fiscalía los responsabiliza de haber captado $9 millones en sus cuentas personales, girados de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial entre 2004 y 2009, durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

Fiscalía afirmó que Julio Roberto Zamora, María Enma Saso Canjura, Reyna Cecilia de la O y Sonia Guadalupe Morales de Reyes movieron más de $9 millones en ese periodo.

A ellos se suma otro grupo integrado por José Montoya  González, Octavio Oswaldo Orante Marenco y Rubén Castro Castillo que según Fiscalía, movieron otros $8 millones.

En tanto, la exprimera dama, habría blanqueado supuestamente por su cuenta  $17.6 millones de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público en los cinco años de gobierno de su esposo.


La fiscal explicó cuál fue la ruta que siguió el dinero que salió de Casa Presidencial en la gestión del expresidente Saca; éste  se depositó en cuentas del exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, después se distribuyó a cuentas personales de Pablo Gómez y Francisco Rodríguez.

De los últimos tres empleados de Capres bajó el dinero a cuentas de los exempleados de la OIE.

Ellos abrieron cuentas a sus nombres y de las cuentas que Élmer Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez habían abierto en Presidencia de la República y que fueron alimentadas por las cuentas institucionales de Capres, de ahí salieron fondos para esas personas”, afirmó la fiscal.

De acuerdo con Fiscalía, fueron empleados de OIE, pero no hay documentación del organismo o de Casa Presidencial que respalde esa categoría. Esa falta de documentos ha sido alegada por las autoridades por el anonimato que debe existir en el personal de la OIE.

Hay dos imputados ausentes declarados rebeldes: Ana Cecilia de la O y Ernesto Castro Castillo.

Ayer, el Tribunal  recibió la prueba de Fiscalía, entre ellos estuvieron dos peritos del Ministerio de Hacienda quienes explicaron cuál es el procedimiento para abrir las cuentas institucionales, ya que la forma en que se hizo en la administración de Saca , fue lo que permitió el lavado de dinero y activos .

“Se abrieron a nombre de personas naturales pero introducían dinero de Casa Presidencial, de ahí que los peritos de Hacienda expresaron cuál es el procedimiento para abrir cuentas de esa naturaleza; debe haber una autorización del Ministerio de Hacienda para ello”. Fiscal.

El testigo citó como ejemplo de las ilegalidades las cuentas personales de Elmer Charlaix que manejaron fondos públicos sin autorización de Hacienda, con lo que se violentó toda la normativa, al igual que Rodríguez Arteaga, Gómez y los exempleados de OIE, que según los expertos no estaban autorizados.

A la audiencia no hay acceso a la prensa por la cantidad de personas que participan, según las normativas para evitar contagios de covid-19.