El juicio fue suspendido ayer por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador. / J. López.

Nacionales

Exempleados de Lotería Nacional en juicio por alterar números premiados Fiscalía los acusa de haberse apropiado de más de $67,000 con la alteración de los números premiados de la Lotería.

Jaime López

viernes 30, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

Tres exempleados de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB)  enfrentan un juicio en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador por fraude documental agravada, tras supuestamente alterar los listados de los números premiados en más de 100 sorteos realizados entre 2016 y 2017.

Los imputados, encargados de anotar los números premiados que salían en cada sorteo y de ingresarlos a la base de datos de la Lotería eran Daniel Rodríguez Guardado, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Lexi Maxwell Funes Méndez.

Ellos ocupaban cargos como interventor del Ministerio de Hacienda y coordinadores de la Comisión de sorteos de LNB.

Ayer entre los testigos que declararon está un perito, quien en su investigación afirmó que encontró  que  la base de datos de la LNB tenía 206 usuarios, y que aunque estaban ingresados los números premiados, no aparecía el “usuario” que los registró.

Un analista programador, exempleado de La Lotería, en su condición de testigo de descargo, manifestó que los listados de los números  se ingresaban el mismo momento que salía de la tómbola durante el sorteo.

Ese registro lo realizaba el funcionario autorizado por la comisión de sorteos y éste a su vez  levantaba actas que llevaban tres firmas digitales autorizadas: las del presidente de LNB, el gerente comercial y del interventor del Ministerio de Hacienda.

 

El caso.

Los hechos que se les atribuyen fueron detectados por sospechas de los vendedores de billetes de lotería, quienes se acercaban al presidente de la institución y ante la gerencia, para advertirle que les parecía sospechoso que Daniel Rodríguez (interventor del Ministerio de Hacienda) que con frecuencia estaba presente en los sorteos, se le veía después cobrando los premios.

Luego de las quejas de los vendedores inició un proceso de investigación interna, que consistió en comparar los listados con las anotaciones que hacían los procesados con los videos  -que eran grabados- en cada sorteo y ahí  se descubrió las irregularidades. Después denunciaron en fiscalía.

La investigación de la Fiscalía en este caso arrancó el 1 de enero del 2016 y terminó el 30 de marzo de 2017, la que dejó resultados como que los acusados cambiaron 153 números favorecidos en 35 sorteos y 123 números fueron cambiados en su totalidad y el resto, solo un dígito. Los premios iban desde $5 hasta $2,000, según fiscalía.