Política

Exembajadora ve posible que otra administración de EE.UU. revierta anulación del TPS

Yolanda Magaña

lunes 12, octubre 2020 • 12:54 pm

Compartir

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró que sí habría la posibilidad de que una administración revierta la anulación del TPS, el programa Estatus de Protección Temporal.

Yo creo que sí, yo creo que sí. Y el vicepresidente ha hablado en términos de todos esos países que han tenido TPS, hay que analizarlo uno por uno, pero sospecho que la tendencia va a ser a regularizarlos a través de un proceso de equidad.

Según Aponte, en una eventual administración de Joe Biden será un proceso justo y equitativo.

La cancelación del TPS fue anunciada por la entonces Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el 8 de enero de 2018.

Nielsen dijo que el TPS para El Salvador no será renovado, luego de "un cuidadoso análisis de las condiciones del país y de consultar con las agencias pertinentes del gobierno estadounidense, se toma esta decisión por considerar que El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo TPS".


EE.UU. otorgó 18 meses para permitir una transición ordenada, el periodo máximo permitido por ley.

El TPS fue otorgado a El Salvador el 9 de marzo de 2001, por dos terremotos de enero y febrero de 2001. La un décima extensión del TPS fue aprobada el 18 de julio de 2016.

Embajadora Mayorga deberá "poner de su parte"

Aponte sostuvo que la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, sostuvo que deberá poner de su parte.

Ante las críticas de falta de experiencia de la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) designada como embajadora, aseguró que la experiencia es crucial pero que "no quiere decir que ella no pueda hacer un buen trabajo".

Va a necesitar trabajo, humildad, buena disposición y una diplomacia. Cuando llegué a El Salvador la experiencia mía era mínima, pude echar adelante porque me rodeé de personas que sí sabían".

Afirmó que la embajadora deberá "tener muy buenas explicaciones y muy buena perspectiva de qué es lo que motiva al presidente y cuál es la visión clara del presidente, hacia dónde va y cuál es el deseo de mantener una relación de mantener una relación con los Estados Unidos.

Una ventaja de El Salvador, observó Aponte, es la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos que están bien pendientes y se ocupan.