gilberto-soto Gilberto Soto, sindicalista salvadoreño-estadounidense.

Nacionales

Exembajador señala “oposición” para investigar asesinato

Roque Pino

jueves 17, noviembre 2016 • 12:02 am

Compartir

El exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Walker pidió a la Fiscalía General de la República continuar con las investigaciones sobre el asesinato del sindicalista de los Teamsters, Gilberto Soto, tras 12 años de retraso. El pronunciamiento lo realizó ayer, durante una entrevista en canal 12.

El homicidio de Soto se perpetró en Usulután, el 5 de noviembre de 2004. Desde entonces, el proceso judicial se encuentra entrampado en la Fiscalía. Ante ello, el diplomático indicó que “todavía podrían existir personas que puedan aportar elementos de prueba en el caso”.

Agregó que “existen muchas preguntas”, sobre el móvil del asesinato y, por tal motivo, reiteró que no hay satisfacción con los resultados de la primera investigación”.

Walker manifestó que “hay una oposición” para investigar el caso”. Sin embargo, no especificó nombre o sectores involucrados. En El Salvador es necesario preguntarse “por qué hay tanta oposición para reabrir el proceso”.

Actualmente, Walker se encuentra en una segunda misión en el país, a solicitud del congresista estadounidense, Jim McGovern.

En ese contexto, el ex embajador reveló a Diario El Mundo, que esta semana planea solicitar una reunión de carácter privado al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a fin de pedir la reapertura de la investigación sobre el asesinato del sindicalista.