El método será el mismo: cruzar los listados de cada partido en Comisión Política luego de leer dichos listados en el pleno.

Política

Exdirectores de Extranjería y de centro de escuchas aspiran a fiscal general También aparece un exasesor legal de Comures y excandidatos a fiscal, TEG, TSC y CSJ.

Susana Peñate

martes 9, noviembre 2021 • 11:39 am

Compartir

Siete abogados han solicitado a la Asamblea Legislativa, hasta hoy, participar en el proceso de elección de fiscal general de la República para el periodo de 2022 a 2025.

El 5 de enero de 2022, finaliza el periodo del cargo que actualmente ocupa Rodolfo Delgado, quien ocupa un cargo cuya legalidad es cuestionada por asociaciones y comunidad internacional. Delgado busca ser reelecto en el cargo, esta vez por tres años.

La Asamblea Legislativa dio como plazo hasta el 5 de noviembre para recibir las solicitudes.

Entre los nombres está un exdirector de Extranjería y exasesor de Migración, así un fiscal de carrera retirado que dirigió el centro de escuchas telefónicas.

1. Rodolfo Antonio Delgado Montes, actual fiscal quien fue puesto por la legislatura 2021-2024 luego de destituir a Raúl Melara.

2. Edgardo Enrique Merino Renderos, fue director de Extranjería y fue asesor del director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.


Merino Renderos aparece en un viaje a la ciudad de Guatemala, cuando era director de Extranjería en septiembre de 2019.

El objetivo del viaje era "promover gobernanza eficaz de la Migración laboral en la dimensión relacionada con la contratación equitativa y ética, así como la prevención de practicas fraudulentas en los reclutamientos".

3. Froilán Francisco Coto Cabrera, exfiscal de carrera ya retirado tras cumplir 30 años de servicio. Fue director del Centro de Intervención de las Comunicaciones del 2 de julio de 2015 al 30 de enero de 2019 y posteriormente asesor de la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad en la zona occidental.

4. Nelson Morales Martínez, ha sido asesor legislativo en Comures durante más de 15 años, desde mayo de 2006. Fue reportado a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia en su actuación como notario de Comures.

5. Javier Alexander Figueroa Gómez, actualmente es secretario notificador C-I del Juzgado Primero de Paz de Mejicanos. Fue candidato al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y al Tribunal de Servicio Civil (TSC), y aspiró también a ser fiscal general de la República.

6. Sonia Maritza Sales Rivera, exauxiliar fiscal, exjueza de Paz, de familia, jueza especializada de sentencia. Aspiró al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), fue candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia, a procuradora de derechos humanos, Corte de Cuentas.

7. Edgardo William Eguizabal Cerna, colaborador judicial B-I del Juzgado Ambiental de San Salvador desde el 2014, durante siete años. Fue colaborador judicial del Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador durante 10 años. También fue colaborador del Juzgado de lo Civil de Soyapango.

 

De acuerdo a declaraciones previas de Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, el mecanismo de elección será igual al usado para la última elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir, cruzarán listados en una reunión de Comisión Política, luego de darlos a conocer por los jefes de fracción en el pleno, al conocer un dictamen general –sin nombres– remitido por la misma Comisión Política.

El nuevo fiscal entrará en funciones en enero de 2022.