Isabel Cristina Laínez, exauditora de la Corte de Cuentas de la República.

Nacionales

Exdirectora de Corte de Cuentas a juicio por evadir irregularidades del exfiscal Luis Martínez Según Fiscalía, además de los viáticos ordinarios, el exfiscal Luis Martínez y varios de sus empleados pedían viáticos complementarios que los utilizaban en bares y compras de objetos personales.

Jaime López

viernes 29, enero 2021 • 5:41 pm

Compartir

El Juzgado Segundo de Instrucción envió a juicio a la exdirectora de auditores de la Corte de Cuentas, Isabel Cristina Laínez, por no reportar irregularidades de viajes al exterior de empleados de la Fiscalía General de la República, autorizado por el exfiscal Luis Martínez, en 2015.

La jueza admitió la totalidad de la acusación y las pruebas presentadas y decretó la apertura a juicio, así que la imputada pasará a vista pública por incumplimiento de deberes”, detalló la fiscal del caso, luego de finalizada la audiencia preliminar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Isabel Cristina Laínez era la jefa de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas, dirección que tenía la potestad de fiscalizar a Fiscalía General de la República.

En una de las auditorías que realizó al Ministerio Público, los auditores encontraron algunas observaciones sobre viáticos complementarios que se les había otorgado a algunos funcionarios de esa institución como el exfiscal Luis Antonio Martínez, al exgerente general, Mauricio Antonio Llanes y otros empleados, que no estaban reflejados en su informe.

Fueron esos hallazgos que se habían encontrado que no se pusieron en el informe final de auditoría, y fue ahí, que Fiscalía considera que la exdirectora no cumplió con su deber. Debió haber cumplido con todos los procedimientos que la auditoría de la Corte de Cuentas tiene establecido en la norma técnica”, explicó la fiscal.

Pero fue por orden de ella, que esos hallazgos no se estamparan en el informe final de auditoría de 2015 y de esa manera no se pidió cuentas al exfiscal Luis Martínez.


Los viáticos se utilizaron para fines propios de la Fiscalía en misiones especiales, pero ellos se los gastaron en bares, licores, compra de objetos personales como zapatos, licores, ropa, lentes que no son para los fines de la misión.

“Por eso fue que los auditores de la Corte de Cuenta decidieron que esos hallazgos no correspondían a los fines para los viáticos complementarios. El reglamento de viáticos de la Fiscalía establece que se podrán dar viáticos complementarios con autorización del fiscal general y reunir ciertos requisitos”, explicó.

Entre tanto, ellos cada vez que salían del país a misiones oficiales solicitaban viáticos complementarios, no obstante ya se les habían entregado viáticos ordinarios para gastos personales