El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que sus antecesores fueron quienes aprobaron sendos acuerdos para que los contratos del personal asignado a las fracciones fueran prorrogados hasta el 30 de abril de 2021.

Política

Exdiputados avalaron vencimiento de contratos en abril: Castro Presidente de Asamblea revela acuerdos de la junta directiva anterior que prorrogaron los contratos de personal de apoyo para grupos parlamentarios de FMLN, ARENA y GANA hasta el 30 de abril de 2021.

Yolanda Magaña/Saraí Alas

viernes 21, mayo 2021 • 2:15 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que sus antecesores fueron quienes aprobaron sendos acuerdos para que los contratos del personal asignado a las fracciones fueran prorrogados hasta el 30 de abril de 2021.

Castro intenta aclarar que 1,019 contratos han sido dados de baja y no vencen en diciembre de 2021 como aseguran miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral).

Están vencidos, no se están despidiendo. Lo dejaron ellos”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

Los acuerdos, señaló, fueron firmados por Mario Ponce, Guillermo Gallegos (GANA), Yanci Urbina (FMLN), Alberto Romero, Reynaldo Cardoza (PCN), Rodolfo Parker (PDC), Cristina Cornejo (FMLN), Patricia Valdivieso (Arena), Lorenzo Rivas (Gana) y Mario Marroquín (Arena).

Según los tres acuerdos mostrados por el presidente legislativo, los contratos de 213 empleados que estaban asignados a GANA, 340 asignados a ARENA y 198 asignados al FMLN vencieron el 30 de abril pasado.

Los documentos señalan que eran "contratos de prestación de servicios personales".


 

 

Trabajador le pregunta por Gallegos

Castro fue cuestionado por un trabajador que le preguntó si se incluían los familiares de Guillermo Gallegos. Castro respondió que actuarán parejo, pero preguntó si tenía un documento que probara su afirmación.

“Este país no es de estar con chambres ni tratar de tergiversar y si me querés preguntar por la familia de un diputado también deberían preguntar por la familia de todos los demás diputados o las amantes que han tenido algunos diputados acá, esas son las cosas que deberían de decir”, respondió.

El funcionario, sin embargo, reiteró que no protegerán a nadie.

Luego, el presidente legislativo aseguró que está seguro que el pueblo está contento del trabajo que están haciendo. “Vamos a seguir”, expresó.

 

Sindicalistas en huelga de hambre, en los listados

En los listados anexos al acuerdo de prórroga de contratos solicitado por la diputada Nidia Díaz, entonces coordinadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aparecen las personas que se encuentran en huelga de hambre en el pasillo de acceso al Salón Azul.

Yo lamento que estas personas estén manipulando empleados que están acá, las siete personas que están acá son contratadas por la bancada del grupo parlamentario del FMLN, la coordinadora del grupo Nidia Díaz. Ellos tienen vencidos los contratos. No firmé yo. De hecho son contratados por Nidia Díaz. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Los trabajadores cumplirían hoy su quinto día de huelga de hambre. Ellos solicitan ser restituidos en sus cargos o ser indemnizados. El presidente legislativo aún no se reúne con el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) sino únicamente con el más reciente Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL).

Yo lamento mucho que exista un sindicato que está manipulando a la gente, la gente no se lo merece, están haciendo un show de algo que debería ser tratado seriamente. Ernesto Castro, presidente de Asamblea.

 

Polémica entre Castro y Sitral

Castro cuestiona que los sindicalistas del Sitral dijeron que no apoyarían un sistema corrupto, refiriéndose de plazas fantasmas. El secretario del Sitral, Luis Ortega, ha dicho que defiende a trabajadores que asistían a laborar y no plazas fantasmas.

El presidente legislativo aseguró que se reunirán "siempre y cuando se den las condiciones legítimas". "No voy a ceder a presiones ni chantajes de ningún tipo", manifestó. "Cuando el sindicato demuestre que de verdad quiere defender causas justas los trabajadores serán bienvenidos", insistió.

El Sitral, por su parte, emitió un comunicado en donde condena "la burda estrategia" de medios de la Asamblea Legislativa para citarlos posterior a  una reunión con el presidente legislativo.

Nos desligamos de todo acuerdo o pacto que haya realizado ambas partes. Sitral.

El Sitral señala que no han despedido plazas fantasmas o empleados familiares de diputados, y sí han "obligado a renunciar o cesado" a trabajadores "que han hecho carrera administrativa en la entidad".