Foto: Iliana Cornejo

Nacionales

Exdiputado Silva Pereira a juicio por lavado de $8.5 millones

Iliana Cornejo

viernes 12, febrero 2021 • 9:36 pm

Compartir

El Juzgado Segundo de Instrucción envío a juicio al exdiputado suplente, Roberto Carlos Silva Pereira, por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo (soborno), que habría cometido en perjuicio de 15 alcaldías municipales, entre 2004 y 2006.

Ha quedado establecido la concurrencia del delito de cohecho activo: consiste en la entrega de cantidades de dinero a los alcaldes, específicamente al de Berlín, para realizar actos contrarios a sus deberes". dijo la jueza en el fallo.

Originalmente, Silva Pereira había sido acusado por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos; sin embargo, la jueza modificó el delito a lavado de dinero y activos.

Usó el sistema bancario para el dinero que le daban las alcaldías y eran transferidas a otras personas". dijo la jueza.

Añadió que el dinero obtenido lo convertía en bienes, para ocultar el origen ilícito.

"No es un simple disfraz de aquellos dineros, sino la manipulación dolosa de los mismos". Jueza Segunda de Instrucción.


La jueza ratificó la detención de Silva Pereira y el embargo de sus bienes para garantizar la responsabilidad civil.

Silva Pereira es acusado de sobornar alcaldes para que le entregaran contratos de obras, a sociedades que él había constituido y que no cumplían con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap).

La fiscalía ha dicho que las obras que hacían era de mala calidad, inconclusas y otras no se hicieron.

La fiscalía dijo que de ser hallado culpable podrían pesar 10 o 12 años de cárcel sobre él.

Defensa

El defensor de Silva Pereira, Nelson García, dijo que presentarán apelación a la decisión del juzgado, cuando esté entregue la resolución por escrito.

En su fallo, la jueza dijo que la defensa no ha presentado elementos que desvirtúen la acusación, a esto, García respondió:

"Eso debería decirlo la fiscalía, no la jueza". Nelson García, defensor de Silva Pereira.

La preguntar cuáles son las pruebas que tienen, añadió: "¿Cómo se las voy a decir aquí? Si ustedes fueran un tribunal con todo gusto, pero esto es una cosa seria".

Silva Pereira fue deportado de Estados Unidos en enero del 2020, luego que ese país lo expulsara por su estancia ilegal. El exdiputado huyó en 2007, luego de ser desaforado e iniciado el proceso judicial en su contra.