El exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira el 8 de enero del 2020 al llegar deportado de Estados Unidos. / Archivo DEM.

Nacionales

Exdiputado Silva Pereira a audiencia mañana por soborno

Iliana Cornejo

lunes 14, diciembre 2020 • 5:26 pm

Compartir

Por los delitos de casos especiales lavado de dinero y cohecho activos, el exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, alias “Perico”, enfrentará la audiencia preliminar este 15 de diciembre en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Silva Pereira fue deportado el 8 de enero del 2020, luego de permanecer 13 años prófugo de la justicia salvadoreña, luego que el 25 de enero del 2007 fuera declarado prófugo de la justicia.

El exdiputado fue acusado de haber sobornado a 22 alcaldías de la zona oriental, una de la zona paracentral y varias del Área Metropolitana de San Salvador, para que le dieran las adjudicaciones de las obras y el monto podría ascender a unos $14 millones.

Pereira fue señalado por la fiscalía de traficar cocaína, y guardarla en su rancho en la isla Corral de Mulas, Usulután, pero nunca fue acusado por ello.

Además, es requerido en Guatemala por el homicidio de tres diputados salvadoreños en ese país, en febrero de 2007, por los delitos de:

  • Asesinato
  • Conspiración
  • Y asociación ilícita; los tres delitos según las leyes guatemaltecas.

Silva Pereira habría permanecido preso en una cárcel de Arizona desde el año 2007, cuando ingresó de manera irregular a territorio estadounidense y después  solicitó asilo político.


El procesado no será trasladado al juzgado, sino que la audiencia será virtual.