María Liliam Navarrete de Peraza.

Política

Exdiputada aspira a magistrada CSJ y niega vínculos partidarios La aspirante participó en las elecciones del partido GANA para conformar el directorio nacional del partido

Susana Peñate

viernes 12, marzo 2021 • 3:36 pm

Compartir

En la jornada de hoy de entrevistas a aspirantes a candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que realiza el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) participó María Liliam Navarrete de Peraza, quien ha sido parte del partido la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pero negó tener vínculos políticos.

Una de las preguntas que le realizó la presidenta del CNJ fue: “¿Ha participado en actos de proselitismo político partidario a favor de un candidato a candidata en un evento o proceso electoral?”. A lo que respondió con un rotundo “No”.

Luego de eso, la consejera María Petrona Chávez Soto hizo llegar a la aspirante y a cada uno de los miembros del pleno del CNJ una hoja de papel con una fotografía para que aclarara si es la misma persona que aparece en ella. Dicha imagen no fue mostrada a las cámaras que transmitían la sesión.

Fíjese que yo trabajo en la Asamblea Legislativa, yo soy asesora del Grupo Parlamentario de Mujeres. Parlamentario de mujeres de El Salvador, yo me tengo que ver con todos los partidos políticos, pero este es mi trabajo laboral”. dijo luego de examinar la imagen.

Luego afirmó que ha comprobado jurídicamente con una constancia “que no estoy afiliada a ningún partido político” y repitió que es asesora y que su trabajo es jurídico.

“El chaleco creo que me lo han puesto, porque no soy yo”, sostuvo y dijo no aparecer en la fotografía.


La respuesta no bastó a la consejera Chávez, quien leyó una nota que hace alusión a la integración del directorio del partido Gana en 2019, en el que aparece nombrada como directora del área internacional Liliam Navarrete de Peraza.

La aspirante dio la razón a la consejera y dijo que la propusieron pero no aceptó el cargo. “Nada más que le sugiero que pidan al Tribunal Supremo Electoral el actualizado, porque yo nunca acepté ese cargo. Si ellos me propusieron, pero yo no acepté el cargo”, expresó.

Y agregó que para estar en la dirección de un instituto político la ley establece como requisito estar afiliada a dicho partido y que presentó al CNJ la constancia de no tener afiliación entre la documentación requerida para aspirar a magistrada a la CSJ.

Actividad partidaria

Navarrete de Peraza en una actividad partidaria de GANA.

En un video publicado en la cuenta de Facebook del partido Gana del 7 de mayo de 2020, se menciona que esa fecha asumió el nuevo directorio nacional para el periodo hasta mayo de 2023, en el que se vuelve a mencionar a María Navarrete en el área internacional.

Previo a eso, Navarrete fue diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el año 2000 y asumió como propietaria por tres meses cuando falleció el titular del escaño.

En las elecciones del 2006 participó como candidata a diputada por el departamento de San Salvador con el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En las elecciones de 2015, participó como candidata al Parlacen con la bandera de Gana.

Entrevista a Diario El Mundo en 2015.

Asumió como síndica de la junta directiva de la Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL) en julio de 2016 para un periodo de dos años.

También fue procuradora general adjunta de la Procuraduría General de la República en 2007 y procuradora general en funciones, Procuraduría General de la República, en 2010, entre otros.

Proceso de entrevistas

Los aspirantes entrevistados en la jornada de hoy por el CNJ fueron David Omar Molina Zepeda,  Saúl Ernesto Morales, Evelyn del Carmen Muñoz Rivas, María Liliam Navarrete de Peraza, Martha Alicia Ochoa Aragón, Gloria Noemy Ortiz Ortiz y Nelson Palacios Hernández.

Son 62 aspirantes los preseleccionados por el CNJ de quienes sacaría el listado de 15 candidatos, que se sumarían a los 15 elegidos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) que se presentarán a la Asamblea Legislativa.