Foto: Saraí Alas./DEM

Nacionales

Excombatientes protestan y piden destitución de presidente del Instituto de Veteranos

Redacción web/DEM

lunes 26, agosto 2019 • 10:41 am

Compartir

Excombatientes bloquearon diferentes carretera del país en protesta por supuestas violaciones a sus derechos y en rechazo a las autoridades del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Uno de los puntos bloqueados fue el Puente Colima, en Chalatenango; también la alameda Juan Pablo II, en San Salvador, desde donde marcharon para exigir, entre otras demandas, la destitución del presidente de la junta directiva del instituto, Marcelo Cruz Cruz.

De acuerdo con líderes de los veteranos, Cruz ha tomado decisiones que van contra el sector, además argumentan que trabaja en Gobernación y por ello no puede formar parte de la directiva.


Según, José Timoteo Palacios, miembro de los veteranos, el viernes autoridades del instituto anularon varias decisiones que ya habían sido aprobadas como la contratación de un gerente, la otorgación de becas, el registro de veteranos y que se enviara $2 millones a Fondo Nacional Vivienda Popular (Fonavipo).

"Aclaro las cosas de nosotros no son políticas sino que la política de nosotros son nuestros beneficios sociales. Estamos inconformes con el presidente y queremos la destitucion de Marcelo Cruz Cruz por traidor a nuestro sector de veteranos", dijo Palacios.

El viernes, El Ministerio de Gobernación comunió que parea "realizar un proceso transparente de la creación del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes" se hará concurso público para la elección y contratación del gerente del instituto. Gobernación también desintió, este lunes, que el instituto vaya a desaparecer como ha trascendido.