Miembros de las juntas electorales departamentales y municipales de La Unión, La Libertad y San Salvador. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Excluyen de escrutinio final a miembros juramentados de las JED y JEM

Saraí Alas

viernes 5, marzo 2021 • 3:28 pm

Compartir

Miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Municipales Electorales (JEM) fueron excluidos este viernes del escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero pese a estar juramentados.

La información fue confirmada por miembros de las JED y las JEM. Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentó que se basaron en el Código Electoral.

El secretario de la Junta Electoral Departamental de San Salvador, Francisco Parada, señaló que delegados de las JEM y JED están preocupados por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de excluirlos del escrutinio final.

Esto nos preocupa porque estamos siendo desplazados del proceso y están dando a los partidos políticos de que tengan voto en el proceso electoral. La Constitución en el artículo 209 manifiesta que partidos tendrán derecho durante todo el proceso de vigilancia. Estamos siendo excluidos". Francisco Parada, secretario de la JED de San Salvador.

Por su parte, Marlon Mendoza, vocal de la JED del departamento de La Libertad, señaló que el Tribunal no les ha dado explicaciones jurídicas sobre por qué fueron apartados del escrutinio final.

Se pregunta, además, quién entregará las credenciales de los alcaldes ganadores de los municipios de la región que representan.


Nosotros hemos sido juramentados legalmente por el Tribunal, no somos afiliados a ningún partido político y por ende tuvimos acreditación del Tribunal y, sin aviso, sin ninguna explicación, han sacado un acuerdo que no nos menciona y verbalmente nos han dicho que no formamos parte del escrutinio final, cuando es una de nuestras atribuciones principales". Marlon Mendoza, vocal de la JED de La Libertad.

Por su parte, Marco Ulises Vanegas, representante de la JED de La Unión, señaló a los magistrados del TSE de ceder a presiones de un partido político.

El Gobierno ha metido mano todo para un boom político, somos parte de organismos temporales, no venimos por ningún partido político. Estos días, se ha venido vulnerando el proceso electoral al grado que quieren imponer en las mesas 'agregados JED' cuando esa figura no existe”. Marco Ulises Vanegas, representante JED La Unión.

El problema surgió debido a que Nuevas Ideas no estaba en todas las JED y las JEM, que participan en el escrutinio final.

La ley distribuye los tres primeros cargos en las juntas a las tres primeras fuerzas legisaltivas y sortea los dos cargos restantes entre los demás contendientes.

Nuevas Ideas reclamó voz y voto en todas las mesas de escrutinio (49), algo que el TSE acordó con votos de tres magistrados.

Las explicaciones del TSE

Ante estos señalamientos, el magistrado Noel Orellana explicó que tomaron la decisión por los incidentes ocurridos el martes pasado, cuando debía iniciar el escrutinio final. Según el TSE era la única opción para no frenar el escrutinio final.

El Tribunal Supremo Electoral tomó esa decisión a raíz de los incidentes que se estuvieron dando hace tres días, expresé que este fue coordinado con la mayoría de los miembros de partidos que están participando en el evento electoral. Si no estaban funcionando, ¿cómo íbamos a seguir nosotros en la situación que se estaba dando?”. Noel Orellana, magistrado del TSE.

Orellana añadió que la decisión de apartar a los miembros de la JEM y la JED fue tomada legalmente con el artículo 214 del Código Electoral que establece:

En la medida que El Tribunal reciba las actas y la documentación a que se refiere el artículo anterior, procederá a efectuar el escrutinio final, en la forma que estime conveniente, tomando como única base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos. Y para establecer un orden que permita un mejor control en tal evento, lo hará por municipio o departamento recibido, previo señalamiento de día y hora que notificará a los partidos políticos o coaliciones contendientes”.

El magistrado Guillermo Wellman indicó que solo espera que el escrutinio finalice y aclaró que él no apoyó la decisión de separar a los delegados de las JEM y de las JED porque es conveniente, pero que no quiere “ser obstáculo para que finalice el proceso”.